-A +A

Encuentro reúne al sector leñero en Temuco

F15 de Noviembre de 2016

Más de 300 personas se dieron cita en Temuco en el segundo Encuentro Nacional de Leña, "Leña, Calor del Sur". La actividad, realizada en el  marco de la Feria Internacional de Dendroenergía de La Araucanía, FIDA 2016, tuvo como objetivo dar a conocer los avances de la Política de Uso de la Leña y sus derivados para Calefacción, presentada en marzo de este año.

El encuentro fue encabezada por el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, el Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena y académicos de la región, quienes abrieron un diálogo con los productores y comerciantes de leña asistentes sobre los retos que propuso la primera política gubernamental dedicada a este tema en nuestro país.

El Ministro Rebolledo manifestó la importancia que tiene la leña en el sur de nuestro país y la urgencia por normalizar su uso: “Hoy tuvimos la oportunidad de poder intercambiar ideas con los distintos actores de la cadena productiva de la leña, conocer sus visiones y como seguir avanzando en la implementación de la Política de Leña, lanzada por la Presidenta durante marzo. La leña es un recurso energético muy importante para el país. Hay cerca de dos millones de hogares en el país que utilizan la leña para calefacción y para cocinar, por lo que esto requiere hacer un esfuerzo de avanzar hacia la formalización de normas  para regular el uso de la leña”, señaló el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

“Avanzar en este tema nos permitirá  tener un negocio de la leña más sustentable y limpio y así puedan ganar productores, comerciante y consumidores  de este recurso tan importante para la gente del sur. Esto último se puede alcanzar mediante una regulación que se aplique para todos y en un futuro cercano”, manifestó el jefe de la cartera de Energía.

Por su parte el el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres declaró que la institución ha estado realizando un exhaustivo con el fin de asegurar la sustentabilidad, tanto de plantaciones como de bosque nativo, así como también para avanzar en una mayor disponibilidad de leña seca.

“Es fundamental conjugar sustentabilidad con calidad de vida, sobre todo asegurar buena calidad del aire y calor, por lo tanto hemos ido duplicando la disponibilidad de leña seca en los distintos puntos del país. Además, estamos trabajando conjuntamente con los pequeños productores para incorporarlos a la ley de Bosque Nativo y, en conjunto con otros actores, tener centros de acopio y de secado que permitan suministrar a las localidades”, señaló.

Avances en el Estándar de Leña

El encuentro, además, fue la oportunidad para que el Comité de Expertos conformado por distinguidos académicos de la zona centro sur, presentara al Comité de Ministros la Propuesta para un Estándar de Leña, que será trabajada en un proceso participativo ampliado con todos los actores del sector a partir de diciembre, y será la base para la futura ley que regula la leña como combustible.

Los académicos recibieron un reconocimiento público por su labor y aseguraron seguir trabajando en este proceso.