-A +A

Autoridades y encargados municipales realizan fiscalización a locales nocturnos de la ciudad puerto

F29 de Marzo de 2018

Evitar la generación de incendios, o la propagación de las llamas a otras estructuras del edificio, permitir la evacuación segura de las personas y facilitar las labores de extinción del fuego son parte de los objetivos de esta inspección.

Jueves 29 de marzo 2018.- Ad portas de Semana Santa, el Seremi de Energía de la Región de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec junto al Director Regional (s) de la Superintendencia de  Electricidad y Combustibles (SEC), Alberto González, la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz y los Encargados de Emergencia y Nocturno de la Municipalidad de Valparaíso, Ezio Passadore y Juan Carlos González, llevaron a cabo una fiscalización a locales nocturnos de la ciudad puerto para constatar que las instalaciones eléctricas y de combustibles cumplan con la normativa vigente.

El Seremi de Energía, Gonzalo le Dantec señaló que “uno de los elementos fundamentales que consideramos iniciado el Gobierno del Presidente Piñera es precisamente la seguridad de las personas, por eso nos hemos coordinado con la Municipalidad de Valparaíso y el apoyo de la Gobernación para trabajar en revisar las distintas instalaciones eléctricas que utilizan los locales nocturnos. Ahora viene un fin de semana largo, por lo tanto, es muy importante que nuestra comunidad tenga la certeza y la seguridad de que pueda venir a lugares donde se cumple con la normativa”.

Entre los propósitos de realizar esta fiscalización están: evitar la generación de incendios, permitir la evacuación segura de las personas, evitar la propagación de las llamas a otras estructuras del edificio y facilitar las labores de extinción del fuego.

Frente a esto Ezio Passadore de la Municipalidad destacó que “este es el inicio de un proceso de fiscalización de los pub y restaurantes de la comuna de Valparaíso. La comuna posee casi 500 patentes de este tipo de locales, por lo que este es el inicio de un largo proceso de fiscalización para poder brindar seguridad a la gente que frecuenta este tipo de negocios”.

La fiscalización fue realizada a cuatro locales de la famosa subida Ecuador y estuvo encabezada por la Superintendencia de  Electricidad y Combustibles junto a personal de patentes y emergencia de la Municipalidad de Valparaíso

Según indicó el Director (s) de la SEC Región de Valparaíso, Alberto González  “en este tipo de locales se verifica que no existan defectos críticos como conductores sin aislación, tableros sin su rotulación (lo que permite determinar a que corresponde cada uno de los circuitos), la ausencia de protectores termomagnéticos y diferenciales, junto con constatar la existencia de luces de emergencia y señaléticas que indiquen las vías de evacuación”.

Por su parte, la Gobernadora destacó que “esta fiscalización fue una iniciativa de la seremi de energía, para coordinar a la SEC, a la Municipalidad y a nosotros como Gobernación para tener un Valparaíso seguro y productivo para sus habitantes. Queremos prevenir los que sucedió en el periodo estival donde se quemaron 11 locales producto de malas instalaciones eléctricas”.  

Los locatarios fueron informados que todos deben contar con instalaciones declaradas ante la SEC mediante el documento TE1 y TC6 y con la inspección periódica de las instalaciones interiores de gas.

El no cumplir la normativa vigente, en materia de electricidad y combustibles, supone, en primer lugar, un eventual riesgo de siniestro con todas sus consecuencias, incluidas las demandas de particulares por daños y perjuicios. En lo que respecta a SEC, se puede llegar incluso a la desconexión de las instalaciones si éstas presentan condiciones de riesgo inminentes y también a multas y sanciones. No obstante, el objetivo de la inspección fue que los usuarios las normalicen.