-A +A

Aysén se convierte en la 12a región en acoger la “Ruta Energética 2018-2022”

F24 de Abril de 2018

La Región de Aysén se convirtió hoy en la número 12 del país en que se realiza la “Ruta Energética: Liderando la modernización con sello ciudadano”, que organiza el Ministerio de Energía.

El evento fue liderado por la ministra de Energía, Susana Jiménez, y el subsecretario Ricardo Irarrázabal, y tuvo la participación de autoridades regionales, de representantes del sector público y privado, de organizaciones sociales, de las comunidades y de la academia, entre otros.

La “Ruta” busca recoger las distintas visiones, necesidades y preocupaciones de la ciudadanía respecto de la energía, para trazar un plan con acciones concretas que permitan abordar de mejor manera los desafíos que tienen las regiones y el país.

El proceso participativo se está realizando desde Arica a Magallanes y en mayo se entregará el documento final que definirá la hoja de ruta a 2022 en materia energética.

Las regiones que ya realizaron el evento son las de Magallanes, Tarapacá, Los Ríos, Maule, Araucanía, Biobío, Los Lagos, Valparaíso, O’Higgins, Antofagasta y Arica y Parinacota, en las que han participado alrededor de 1.500 personas. Esta semana se harán las últimas tres actividades en Copiapó, La Serena y Santiago, donde se realizará un gran evento en la Estación Mapocho.

“Ha sido intenso el trabajo y el desafío de abarcar las 15 regiones en poco más de un mes. Para el Ministerio de Energía ha sido una experiencia muy enriquecedora porque nos ha permitido conectarnos con las preocupaciones ciudadanas en terreno, lo que nos entregará los insumos necesarios para diseñar políticas públicas en forma horizontal y con una amplia mirada de todos los actores”, señaló la ministra Susana Jiménez.

La autoridad enfatizó que el “diálogo y la participación son ejes claves en el Gobierno del Presidente Piñera”,  y que los temas energéticos de alto interés que han manifestado los participantes en los diversos talleres realizados dicen relación con la modificación a la Ley Distribución Eléctrica, la promoción de la autogeneración; el acceso energético de comunidades aisladas, la electro-movilidad y su acelerada penetración, y  la participación ciudadana en torno a proyectos de energía.

Además, otros temas abordados en las rutas han sido la incorporación de innovaciones en el sector eléctrico, la planificación del futuro fin de la generación con carbón, la masificación de las energías renovables, el cambio climático,  la regularización de la leña, la ley de eficiencia energética, la seguridad de la infraestructura y del mercado eléctrico.