-A +A

Beneficios de combinar energía solar y agricultura

F29 de Noviembre de 2017

Sobre la utilización de la energía solar en la agricultura, se dialogó en el seminario organizado por la Fundación Fraunhofer Chile Research. En la ocasión, se dieron a conocer los resultados del proyecto Agro PV: Energía Solar para una Agricultura Sustentable.

La iniciativa consistió en la instalación de tres plantas fotovoltaicas sobre cultivos agrícolas de las comunas de El Monte, Lampa y Curacaví, en la Región Metropolitana, con el propósito de comprobar los beneficios de combinar el uso eficiente del suelo agrícola para la producción de hortalizas y la generación de energía solar. El proyecto es pionero en América Latina y contó con el apoyo del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional Metropolitano.

El seremi de Energía de la Región Metropolitana, Sergio Versalovic, señaló que “la agricultura tiene un alto consumo de energía. La incorporación de energía solar en este sector es una alternativa de ahorro, pero también de una mayor seguridad en el suministro y la oportunidad de reducción de la huella de carbono de los productos agrícolas”.

En tanto, Marco Vaccarezza, gerente de desarrollo de negocios del Centro de Tecnologías para Energía Solar de Fraunhofer Chile Research, indicó que “Agro PV aumenta la competitividad del sector hortofrutícola, ya que permite aprovechar el alto nivel de radiación solar existente en la Región Metropolitana, incorporando energías renovables en el suministro eléctrico rural, sin alterar el uso de tierra para producción agrícola ni generar pérdidas de terrenos cultivables”.