-A +A

Caldera 30+: Gobierno instalará paneles solares en hogares y negocios en provincia de Copiapó

F10 de Abril de 2017

Instalar sistemas solares fotovoltaicos en hogares y en micros y pequeñas empresas de la provincia de Copiapó, es el objetivo del programa Caldera 30+, iniciativa del Gobierno ejecutada a través del Ministerio de Energía que permitirá a los beneficiados ahorrar alrededor de un 30% en las boletas de la luz con un cofinanciamiento estatal que puede llegar hasta un 50%.

“Esta iniciativa se ejecuta en el marco de la Agenda de Energía impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que busca el desarrollo de recursos energéticos propios y que tiene como uno de sus principales metas país la reducción en un 20% del consumo de energía para el año 2025”, informó el seremi del ramo de Atacama, Rodolfo Güenchor García.

A este proyecto, que es un piloto a nivel nacional, pueden postular quienes habitan en las comunas de Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla. La energía solar fotovoltaica puede ser inyectada a la red eléctrica y el usuario puede recibir un pago o descuento en su cuenta por ello, gracias a la Ley de Generación Distribuida. 

Del mismo modo, Rodolfo Güenchor explicó que Caldera 30+ “funciona agrupando demanda para, posteriormente, realizar una compra masiva de paneles permitiendo obtener mejores precios. En este contexto, el Estado actúa como catalizador del mercado energético local, incrementando las competencias sobre este tema a los actores relevantes del sector público, privado y de la sociedad civil”. Asimismo, la autoridad señaló que: “esperamos que esta iniciativa sirva como ejemplo y entregue confianza a futuros usuarios y al sector privado para seguir robusteciendo el incipiente mercado de Generación Ciudadana”.

Para quienes estén interesados en postular, el Gobierno dispuso el portal www.caldera30.cl. Se debe tener en cuenta –según lo informado por el seremi- que las inscripciones son hasta el 30 de junio y los cupos limitados. En esta misma página Web, también se pueden resolver la mayoría de las preguntas frecuentes. Además, está la posibilidad de dirigir las consultas al correo: caldera30@acee.cl o al fono: 223656884.

Comuna Energética

La Inversión Energética Local (IEL) busca promover el mercado energético como un motor de desarrollo. Para ello, se creó el programa Comuna Energética, en el cual en una primera fase, las comunas desarrollan una Estrategia Energética Local en donde los distintos actores que conforman la comunidad definen sus objetivos, plan de acción y proyectos concretos, y en una segunda fase, estos proyectos se priorizan e implementan.

El proyecto Caldera 30+ nace en el contexto del Programa Comuna Energética del Ministerio de Energía. Esta iniciativa fue levantada dentro del Plan de Acción de la Estrategia Energética Local de la comuna de Caldera desarrollada en el año 2015.

Este proyecto corresponde a uno de los dos pilotos financiados por el Fondo de Inversión Estratégica (FIE) en el marco del programa “Desarrollo de un Mercado Energético Local”, que es ejecutado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética. En donde además, fue posible  incorporar a otras dos comunas de la provincia, Copiapó y Tierra Amarilla.