-A +A

Campaña “Cambia el Foco: Suma Buena Energía” beneficiará a comunidad escolar de escuelas y liceos de Antofagasta, Tocopilla y Taltal con ampolletas LED

F31 de Octubre de 2018

Acompañado por la comunidad escolar de la Escuela Ecológica Humberto González Echegoyen D-121 de Antofagasta, el Seremi de Energía Aldo Erazo junto con la Gobernadora de la Provincia de Antofagasta, Katherine López, realizaron la primera actividad de la campaña nacional “Cambia el Foco: Suma Buena Energía”.

La iniciativa se centra en la promoción y desarrollo de una cultura escolar de uso eficiente de la energía, con énfasis en la iluminación LED. Por lo mismo, durante 2018, beneficiará a 73.000 familias y sus comunidades escolares en todo el país.

El programa, liderado por los ministerios de Energía y Medio Ambiente, es ejecutado por Fundación Chile y, forma parte de la iniciativa mundial En.lighten que se ha implementado ya en 65 países.
Al respecto el Seremi de Energía, Aldo Erazo manifestó que “En el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera queremos impulsar fuertemente la eficiencia energética, por lo cual ya ingresamos al Congreso un proyecto de ley que busca promoverla en los distintos consumidores. En este sentido, es clave generar un cambio cultural, que debe comenzar con los más chicos. Ellos pueden ser nuestros embajadores en el buen cuidado de la energía en sus familias, barrios y comunidad, y campañas como “Cambia el Foco: Suma Buena Energía” ayudan a ello”, afirmó el seremi.

En esta línea, la Gobernadora de la provincia de Antofagasta señaló que “es una iniciativa maravillosa impulsada por el Ministerio de Energía que también viene a coordinar esfuerzos con el Ministerio de Medio Ambiente, buscando a los niños como embajadores para permitir tener un ahorro energético que llegue directamente al bolsillo de todas nuestras familias. Esta gobernación también sale a terreno a incentivar el uso eficiente de la energía porque es en beneficio de toda nuestra comunidad y nuestro país, seguiremos trabajando bajo el mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera, los niños primero a la fila y frente a eso tenemos que pensar en su futuro”.

 

La actividad, en la escuela ecológica se realizó en un ambiente lúdico con la participación de toda la comunidad escolar, incluyendo educadores y trabajadores. Además de la charla con útiles consejos para usar bien la energía, se entregaron kits con cuatro ampolletas LED para los 1.300 integrantes de la comunidad educativa integrada por estudiantes, profesores y trabajadores, de modo de ampliar el impacto en todos los espacios de la comuna.

El Seremi de Energía también destacó que en esta etapa el programa busca motivar a que los alumnos sean embajadores de la eficiencia energética. “Queremos colaborar en la construcción de una conciencia del uso eficiente de la iluminación en la comunidad escolar del país, entregando educación en torno a este tema y una oportunidad para que ello se extienda a los hogares”, señaló.

Al respecto la directora de la Escuela Humberto González Echegoyen, Claudia Illesca, agradeció la iniciativa y destacó haber sido seleccionados por  la campaña “me parece estupenda esta campaña, porque en realidad estamos en una comunidad estudiantil de un gran número de alumnos de bajos recursos, por esta razón agradecemos muchos que nos hayan seleccionado porque sabemos que las familias de nuestra escuela no todas tienen el dinero para hacer el cambio de estas ampolletas que son beneficiosas en la economía del consumo de las casas ¡Estamos muy agradecidos!" Dijo la directora del establecimiento

Cabe hacer mención que, la campaña Cambia el Foco en la región de Antofagasta, también beneficiará a las comunidades educativas de: el Liceo Domingo Latrille de Tocopilla, escuela Básica Paranal de la localidad de Paposo y los liceos Juan Cortés Monrroy y Politécnico José Miguel Quiroz de la comuna de Taltal, entregando un total de 3.547 kits de ampolletas LED.

 

Concurso audiovisual: Suma Buena Energía

La autoridad regional también realizó un llamado a los colegios subvencionados, municipales y liceos de la región, a participar del primer concurso estudiantil audiovisual “Suma Buena Energía”, donde los estudiantes deberán responder a la pregunta ¿Qué harías hoy para “sumar buena energía” y reducir el gasto energético?". Los 3 proyectos que resulten ganadores serán beneficiarios del recambio de su iluminación escolar a tecnología LED, con un tope de $20 millones. Toda la información se podrá conocer en el sitio www.sumabuenaenergia.cl Los videos serán evaluados a través de «likes» en FB y por un jurado (Ministerio de energía y FCh). Los colegios interesados tienen hasta el próximo 4 de noviembre para subir sus videos y participar.