-A +A

Capacitación para mujeres sobre buen uso de energía

F05 de Abril de 2017

Durante el año 2016, el Ministerio de Energía capacitó a más de 120 mil familias en el buen uso de la energía con su programa Mi Hogar Eficiente. En la Región de Aysén, esa cifra fue cercana a los 1.600 beneficiados con esta charla, en la que los asistentes recibieron consejos prácticos y un kit con ampolletas de bajo consumo.

En este contexto, durante el 2017 se seguirá implementando esta iniciativa, la cual ya comenzó en la región con la capacitación especial para mujeres realizada la última semana de marzo en Coyhaique, en el marco de la Agenda de Energía y Género. Entre los consejos prácticos que se entregaron a las ayseninas, figuran algunos como: desenchufar los aparatos electrónicos cuando no se están utilizando para evitar el ‘consumo vampiro’, sellar puertas y ventanas, utilizar bien la lavadora, el refrigerador, usar leña seca, entre otros.

“Quisimos empezar el año de capacitaciones en buen uso de la energía con las coyhaiquinas que son parte de los programas de género del municipio. Es importante avanzar en equidad y también en eficiencia energética, así que, como sector y como Gobierno, seguiremos trabajando en estos ejes durante el año”, indicó el seremi de Energía, Juan Antonio Bijit.

Cabe mencionar que, con el objetivo de que las familias utilicen tecnologías de mayor eficiencia, este año se ha considerado mejorar el kit eficiente. De esta forma, para las regiones del norte del país se entregarán dos ampolletas LED, un aireador y un alargador múltiple; mientras que para la zona centro/sur, se hará entrega de dos ampolletas LED, un aireador y un sello puerta/ventana.