-A +A

Capacitan a bomberos en funcionamiento e intervención segura de vehículos eléctricos en Valparaíso

F28 de Agosto de 2019

Iniciativa nace del trabajo conjunto de la Mesa de Electromovilidad Regional.

La Escuela de Mecánica y Electromovilidad de INACAP Sede Valparaíso, junto a Chilquinta Energía, comenzaron la capacitación en la que cerca de 75 voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, aprenderán sobre el funcionamiento e intervención segura de vehículos eléctricos.

La iniciativa nace del trabajo conjunto de la Mesa de Electromovilidad Regional, instancia encabezada por la Seremi de Energía, y que reúne actores del sector público, privado y académico con el fin de preparar a la región para el aumento de vehículos eléctricos en el parque automotor.

Frente a esto el Seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, enfatizó en la importancia que tiene “estar preparados para uno de los grandes cambios culturales que ocurrirá en las ciudades del siglo XXI, el de la electromovilidad”. En ese contexto, afirmó que: “estamos muy contentos con lo que está haciendo Chilquinta junto a INACAP para preparar a los bomberos de nuestra ciudad y que puedan responder de manera segura ante un accidente de un vehículo eléctrico”.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Rodrigo Romo, señaló que participar de estos talleres “es un nuevo desafío, son nuevos tiempos y hay que ir avanzando para dar una mejor respuesta”, en esa línea destacó que poder capacitarse en la intervención de electromóviles les permitirá preparase y “cambiar procedimientos y protocolos de seguridad”.

Por su parte, el Vicerrector de INACAP Sede Valparaíso, Gonzalo Vallejo, enfatizó en que “como Institución de Educación Superior, apuntamos a difundir y transmitir el conocimiento que tenemos sobre electromovilidad, el que hemos obtenido producto de las certificaciones internacionales de nuestros académicos, y que nos permite contar hoy con un Centro de Excelencia de Mecánica y Electromovilidad en nuestra Sede”.

En relación a la importancia del trabajo conjunto, la Jefa de Proyectos de Innovación de Chilquinta Energía, María José Riquelme, indicó que esta iniciativa refleja la “colaboración entre distintas instituciones con foco en la capacitación en relación a temas de electromovilidad”.