-A +A

Capacitan a funcionarios públicos para presentar proyectos de colectores solares con agua caliente sanitaria

F21 de Noviembre de 2018

Con la finalidad de conocer las distintas formas de financiamiento respecto a proyectos que beneficien a los edificios públicos con agua caliente sanitaria, se realizó una capacitación a los funcionarios públicos de la región de Los Lagos de parte de los profesionales del Ministerio de Energía. La charla se denominó “Instrumentos de financiamiento de sistemas solares térmicos para Edificios Públicos”.

La actividad fue organizada por la División de Acceso y Desarrollo Social del Ministerio de Energía, que ha trabajado en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social en la actualización y creación de esta nueva metodología de formulación y evaluación de proyectos, relacionadas con el acceso a agua caliente sanitaria, y tiene por finalidad que con recursos del FNDR se puedan financiar proyectos que vayan acortando las brechas en este servicio. En una segunda etapa, se presentará una metodología para que proyectos con esta tecnología en viviendas rurales, también puedan ser financiados a través del FNDR.

El seremi de Energía de Los Lagos, Tomas Bollinger, junto con valorar la actividad, explicó que “en esta zona, el agua caliente se calienta normalmente sólo con gas, lo cual puede tener un alto costo. La radiación solar de la zona es suficiente para que estos colectores solares sean la única fuente energética que calienta agua en verano, mientras que en invierno contribuyen a elevar la temperatura del agua para disminuir el uso de gas o de algún otro sistema complementario. Lo importante es que prontamente no sólo los servicios públicos podrán beneficiarse con este tipo de tecnología, sino que también las viviendas rurales.”

Durante la jornada, se expusieron los procedimientos para llevar adelante las iniciativas, como también casos prácticos que reforzaron los conocimientos entregados.