-A +A

Celebrando la eficiencia energética

F07 de Marzo de 2017

Los niños de la Escuela Manuel Recabaren de Temuco tuvieron una sorpresa en el día de la eficiencia energética, que la Seremi de Energía de La Araucanía celebró este 7 de marzo.

Hasta sus aulas llegó el Seremi de la cartera, Aldo Alcayaga acompañado por el Seremi de Medio Ambiente Marco Pichunmán y el el Seremi de Educación Marcelo Segura.

Aunque el estelar de la jornada fue “Gastón”, la mascota del Ministerio de Energía que llevó alegría y consejos a los niños, sobre cómo ahorrar en iluminación y calefacción sin sacrificar la calidad.

El Seremi de Energía Aldo Alcayaga manifestó su alegría por el encuentro con los niños, profesores y apoderados. “Ha medida que las sociedades crecen demandan más energía y estamos como Gobierno y Ministerio comprometidos a cambiar esa tendencia. Podemos desarrollarnos como sociedad, consumiendo la misma energía. Para eso hay que profundizar el conocimiento en todos los niveles, por eso es tan importante haber celebrado con el Seremi de Educación y con el Seremi de Medio Ambiente. Celebramos que la comunidad estudiantil haya recibido estos conocimientos de manera receptiva. El Ministerio de Energía comprende cada vez su importante función de acercarse a la sociedad.  Hoy es un tema transversal, y estoy convencido que vamos a mejorar la calidad de vida de las personas”.

Se escogió esta escuela porque está certificada por el Ministerio de Medio Ambiente, desde el año 2012 y actualmente posee nivel de “excelencia”. La educación ambiental de este establecimiento cuenta con principios de interculturalidad, formación de valores, cuidado del medio ambiente, participación en la gestión y la resolución de problemas ambientales. Siendo los estudiantes, los padres, los docentes y la comunidad educativa en general, quienes se responsabilizan en esta tarea.

El Día Mundial de la Eficiencia Energética es una fecha de reflexión sobre el uso racional que le damos a la energía, y actuar en consecuencia. Esto no implica renunciar a la calidad de vida, sino la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos empleando para ello menos recursos. Esto se consigue con la mejora de los procesos, la cogeneración, el reciclaje, el uso de productos menos contaminantes y un consumo inteligente, utilizando solo aquella energía que realmente necesitemos.

<iframe width="915" height="515" src="https://www.youtube.com/embed/9cBPwPxChWw" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>