-A +A

Cerca de 7 mil estudiantes magallánicos podrán participar en concurso audiovisual "Mi Energía, tu Energía"

F18 de Julio de 2017

El pasado jueves 22 de junio se lanzó, en Magallanes, el primer concurso nacional audiovisual estudiantil: "Mi Energía, Tu Energía", del Ministerio de Energía, con la colaboración de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Punta Arenas.
Su objetivo es promover el desarrollo de ideas, así como difundir las metas de la Política Nacional de Energía, invitando a los estudiantes de educación media de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados, a conocer, investigar y analizar el futuro energético de Chile y sus regiones al año 2050.
La actividad tuvo lugar en la sala de uso múltiple del Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez de Punta Arenas, hasta donde llegaron autoridades regionales y municipales, patrocinadores, auspiciadores y cerca de un centenar de alumnos de enseñanza media de dicho establecimiento.
“Queremos que los jóvenes analicen, recopilen y revisen información respecto de la energía, para que conozcan más respecto de su uso, consumo y generación. Con ese contexto, la idea es que respondan la pregunta de cómo ven ellos el futuro energético del país, plasmando la respuesta en un video de no más de tres minutos”, expresó el Seremi de Energía de Magallanes, Alejandro Fernández Navarrete.
De acuerdo a las bases, son 26 los liceos de la región que podrían participar, abarcando a 7 mil alumnos potenciales.
Por su parte, la gerenta de Capacitación de INACAP Punta Arenas, Elizabeth Neracher, quien participó en la actividad como representante del Consejo Directivo de la sede, expresó que “como universidad estamos en esta alianza estratégica con el Ministerio de Energía porque nuestra preocupación siempre han sido los alumnos. Ellos serán el futuro y por eso nos interesa qué tienen que decir en materia energética de cara al 2050, por eso queremos que comiencen a hacerse cargo de la problemática de la región y esta iniciativa es una forma de hacerlo de manera lúdica”. Enfatizó que “como institución, queremos entregar todas las facilidades para que los alumnos puedan generar sus videos, abriendo nuestra sede durante las vacaciones de invierno. No queremos que una buena idea quede truncada por la falta de recursos”.
La convocatoria estará abierta hasta el próximo domingo 27 de agosto y se premiará a los tres primeros lugares, quienes recibirán de premio mountainbikes, tablets, impresoras digitales, carpas y mochilas de camping, entre otros. Los grupos deben están formados por tres personas y contar con el apoyo de un profesor guía. A nivel regional, el concurso cuenta con el auspicio de las empresas Edelmag, Enap. Gasco, Geopark, Methanex y con el patrocinio de las secretarías regionales ministeriales de Educación y Medioambiente. Más información en www.mienergiatuenergia.cl