-A +A

Charlas, talleres y expositores internacionales tuvo exitosa primera Feria de Tecnologías de Energías Renovables

F27 de Mayo de 2019

• El encuentro reunió a más de 18 empresas del rubro, de procedencia nacional, regional e internacional. Junto a ellos compartieron autoridades locales, académicos, estudiantes y expositores expertos en energías sostenibles.

Encabezados por el Gobernador de Magallanes, Homero Villegas; los Seremis de Economía, Natalia Easton, y de Energía, Nolberto Sáez; el Director Regional de Corfo, Marcelo Canobra y los representantes de Inacap Punta Arenas, se dio el vamos a la primera “Feria Internacional de Tecnologías en Energías Renovables”.

El encuentro reunió esta semana a más de 18 empresas del rubro, de procedencia nacional, regional e internacional. Con ellos compartieron autoridades locales, académicos, estudiantes y expositores expertos en energías sostenibles, quienes expusieron sus preguntas, productos, trabajos e investigaciones en el campo de las tecnologías para soluciones energéticas renovables.

SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA Y SELLO SOCIAL
Y este fue el sentido principal al que se enfocó el evento –según explicaron sus organizadores-, quienes destacaron también los principales objetivos que la Feria se propuso para acercar las energías sostenibles a la ciudadanía y hacerla dialogar con sus principales actores.

“Quisimos promover, difundir y transferir conocimiento sobre el uso de energías renovables Off–Grid, para acercar y mostrar las diferentes tecnologías existentes, aplicables a la zona sub antártica, con foco dirigido en los sectores productivos, educacionales y la comunidad en general, a través del desarrollo de charlas, muestras y talleres”, recalcó el Director Regional de Corfo, Marcelo Canobra.

En tanto, el Gobernador Villegas celebró la iniciativa porque “nos invita a conocer y aprender de quienes están propiciando esta transición energética, la importancia de sumarse con fuerza a este necesario cambio que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca para que alcancemos una adecuada modernización, capaz no sólo de adaptarse a los cambios tecnológicos, sino acelerar su desarrollo y ser un referente de este proceso en la región. Según la política energética de nuestro gobierno es de suma importancia conseguir implementaciones de energías sostenibles para la mayor cantidad de ciudadanos posible y darle con esto un efecto social a esta medida”.

En esta misma línea, el Seremi de Energía, Nolberto Sáez coincidió con Villegas señalando que la ministra Susana Jiménez está liderando la Ruta Energética 2018 – 2022, acorde a los desafíos energéticos del país de cara al siglo XXI, donde el sector energético será gravitante en el desarrollo de Chile y sus ciudadanos.

“Por eso, el Sello Social es parte fundamental de este proceso. Proceso que requiere de la participación de la ciudadanía, la academia, el mundo privado y el público. Hoy, estas instancias, convergen hacia ese objetivo, lo cual nos anima a seguir incentivando encuentros tan provechosos como éste”, planteó el Seremi Sáez.

CHARLAS Y EXPOSITORES
En la ocasión se realizaron diversas charlas donde destacaron las presentaciones “Contexto Energético: Energía Distrital y Geotermia”, de Rubén Muñoz, Jefe de la Unidad de Geotermia del Ministerio de Energía; la de la profesional de la misma cartera, María José García, sobre “Sostenibilidad y Cambio Climático”; “Estado actual de la industria de las energías renovables en Chile”, de Darío Morales, Director de Estudio de ACERA A.G. y “Futuro de la energías marinas en Chile, de Luc Martin, Director Ejecutivo del Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC).

Además de estas y otras presentaciones, se presentaron empresas nacionales, regionales e internacionales ligadas al rubro energético, las que tuvieron la posibilidad de intercambiar información y miradas sobre este creciente mercado.

“Me parece extraordinario que el Gobierno, a través del Ministerio de Energía esté fomentando este tipo de actividades para la comunidad (...) nosotros vamos entre nuestros grupos difundiendo estas tecnologías renovables, donde una cantidad importante de personas no conoce bien el tema o se ha formado prejuicios al respecto, como por ejemplo, que la energía fotovoltaica en Magallanes no funciona, porque hay mucho frío por ejemplo. Además estamos en contacto con profesionales, académicos y empresas del sector. Se forman lazos y redes. Lo encuentro muy positivo”, sostuvo Álvaro Mohena, propietario de la empresa local Tu Energía EIRL, desarrolladora proyectos de ERNC y eficiencia energética.

En la segunda jornada, la Feria realizó talleres abiertos a público general y a especialistas, tales como “Generación Fotovoltaica” y “Micro Hidrogeneración: Principios y ejemplos”. A estas actividades se sumaron las visitas del Colegio Don Bosco y el Liceo Industrial, ambos de Punta Arenas.

ORGANIZADORES
La organización del evento estuvo a cargo de Corfo en conjunto con su Programa PTI Energía Inteligente y la Seremi de Energía de Magallanes, en alianza con Inacap Punta Arenas y Alakaluf.