-A +A

Chile Chico ya cuenta con Estrategia Energética Local

F26 de Noviembre de 2018

La comuna de Chile Chico se transformó en la comuna número 24 del país en contar con una Estrategia Energética Local (EEL) iniciativa enmarcada en el programa del Ministerio de Energía “Comuna Energética”, el que tiene como finalidad brindar apoyo financiero a todos los municipios de Chile que quieran potenciar, por medio de proyectos y estrategias, la eficiencia energética y la descentralización de los recursos energéticos locales para mejorar la calidad de vida de sus residentes.

De esta manera la Fundación Energía Para Todos, institución que estuvo a cargo de la elaboración del documento, realizó la entrega oficial a los representantes de la Municipalidad de Chile Chico de la Estrategia Energética Local.

En la ocasión se realizó un breve resumen del proceso y se presentaron las principales iniciativas que surgieron de la participación ciudadana, actividades que permitieron dotar a la comuna de una visión energética y la conformación de una cartera de proyectos locales.

Al respecto el Seremi de Energía Juan Luis Amenábar señaló que “el Presidente Sebastián Piñera ha sido enfático en señalar que una de las prioridades de su gestión está enfocada en mejorar las prácticas de gestión energética y potenciar proyectos de energía sustentable.

Como región estamos trabajando en diversas iniciativas que apuntan a desarrollar una matriz energética más limpia y económicamente competitiva, y en ese sentido el programa Comuna Energética es parte de este trabajo ya que busca impulsar el desarrollo de la eficiencia energética y las energías renovables en proyectos específicos, adaptados para cada comunidad y municipio, lo que se encuentra contemplado en la Ruta Energética 2018-2022”.

Además la autoridad de Energía destacó que “esta iniciativa es una herramienta orientada a aportar al desarrollo energético de Chile, y en ese sentido generar una Estrategia Energética Local y ser una Comuna Energética, permite medir la sustentabilidad energética y disminuir los costos energéticos en la operación a mediano y largo plazo. Asimismo, puede ser utilizada como un instrumento para generar inversión en el sector que permitan mejorar la calidad de vida de los vecinos” recalcó Amenábar Granella.

Por su parte, Javier Piedra, Director Ejecutivo de la Fundación Energía para Todos y quien estuvo a cargo del proyecto destacó que “el proceso de construcción de la estrategia duró un año y contempló dos grandes etapas.

Una primera etapa fue de cálculo ingenieril, donde se analizó la demanda y oferta energética de la comuna y los potenciales de energía renovable y de eficiencia energética, y luego una segunda etapa de participación ciudadana, para concluir finalmente en la redacción de la estrategia energética local”.

A la fecha el programa Comuna Energética ha beneficiado a 47 comunas de Chile, de las cuales 23 están implementando el plan de acción de su estrategia energética, siendo Chile Chico la número 24.