-A +A

Chile ya se adapta a la Electromovilidad

F23 de Agosto de 2017

En un taller dedicado al tema, las carteras de Energía, Medio Ambiente y Transportes y Telecomunicaciones, presentaron la estrategia que promete un cambio y una revolución tecnológica para nuestro país.

Buscar un crecimiento tecnológico, impulsar la eficiencia energética y disminuir las emisiones de CO2 fueron las tres premisas que utilizaron los ministros de Energía, Andrés Rebolledo y de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, para lanzar los que serían los pasos a seguir en el futuro del país en materia de transporte y que están plasmados en la “Estrategia de Electromovilidad para Chile”.

La iniciativa, tiene un claro objetivo: que nuestro país esté preparado para la llegada de vehículos con mayor eficiencia energética y menores emisiones de GEI, lo que permitirá, por una parte, cumplir con los compromisos en términos de políticas de cambio climático y metas de ahorro de energía y, que el sector de transporte del país sea más competitivo.

Al respecto, el Ministro de Energía Andrés Rebolledo, señaló que “el cambio tecnológico también está dibujando un nuevo panorama para el transporte, empresas como Metro hoy tienen el 60% de su suministro eléctrico en base a Energías Renovables, y es probable que eso se siga incrementando en el futuro. El sistema de transporte, tanto público como privado, es la próxima barrera que tenemos que saltar para extender los usos de la electricidad a este sector”.

Respecto a lo indicado por el Secretario de Estado, un dato relevante es que un tercio de la energía consumida en el país se destina al transporte, la cual corresponde principalmente a combustibles derivados del petróleo y representa el 20% de nuestras emisiones de CO2. “En Chile los vehículos eléctricos son hoy una industria en pleno desarrollo y están empezando su curva de aprendizaje. Sin embargo, esperamos que sean el estándar internacional hacia el 2030. Estos vehículos pueden llegar a ser hasta 4 veces más eficientes que los vehículos convencionales, son más silenciosos, requieren menos mantención y son considerablemente más amigables con el medio ambiente”, indicó Rebolledo.

Por su parte, la titular de Transporte y Telecomunicaciones aceptó este gran reto que significa adaptar nuevas tecnologías que traen consigo una mejor calidad de vida.
"La electromovilidad llegó para quedarse. Tenemos un gran desafío en esta materia y como Ministerio estamos comprometidos al respecto, fomentando la incorporación de esta tecnología más amigable con el medio ambiente, no sólo en el sector privado, sino también en el transporte público" destacó la Ministra Paola Tapia.
La Estrategia de Electromovilidad para Chile contempla 5 líneas de acción: desarrollo de información al mercado, regulación y estandarización, formación de capital humano, difusión de tecnologías vehiculares eficientes y los incentivos transitorios para el despliegue de la electromovilidad.

Según el ministro Andrés Rebolledo, nuestro país se está preparando para la llegada de esta revolución tecnológica donde se están desarrollando ciertas acciones que facilitarán la entrada de vehículos eléctricos en los próximos diez años. “Algunas de las acciones que estamos trabajando son la coordinación y discusión con empresas de distribución y otros actores públicos y privados sobre los requerimientos de infraestructura necesarios para la llegada a mayor escala de tendencia, como por ejemplo sería facilitar espacios de estacionamiento exclusivos para taxis eléctricos”.

PROYECCIONES

A nivel internacional se han vendido alrededor de 2 millones de vehículos eléctricos desde el año 2011. A la fecha, en Chile, llevamos cerca de 300 autos eléctricos, con una tendencia creciente año a año.

China es el país con mayor cantidad de autos eléctricos en el mundo, poco más de 650 mil, seguido de EEUU con 570 mil y Japón con 147.000.
Las proyecciones apuntan a que en 2050 Chile tendrá casi 5 millones de autos eléctricos circulando por las calles del país representando aproximadamente el 40% del parque vehicular que existirá a esa fecha.

CONSULTA PÚBLICA
Hasta el 23 de Septiembre hay plazo legal para poder contestar la Consulta Pública para la Estrategia de Electromovilidad en Chile. Puedes responder la Consulta acá: http://www.energia.gob.cl/participa/consultas-ciudadanas/estrategia-de