-A +A

Choferes del sector público se capacitan en el II Curso de “Conducción Eficiente” para ahorrar combustible

F25 de Octubre de 2016

Por segunda vez en lo que va de este año, se realizó el Curso “Conducción Eficiente” en la ciudad de Puerto Montt que busca capacitar a los choferes o funcionarios de los distintos servicios públicos, con el objetivo de ahorrar combustible y contaminar menos.

La capacitación –que es organizada por el Ministerio de Energía, a través de la División de Eficiencia Energética- tiene una duración de 12 horas, repartidas en una jornada teórica de 8 horas y una jornada práctica de 4 horas.

El seremi de Energía, Javier García, sostuvo que “este curso de Conducción Eficiente se está dictando a nivel nacional. Tenemos más de 40 alumnos que son de distintos servicios públicos. Hay funcionarios del Servicio de Salud, Conaf, el Instituto Nacional de Estadísticas y Carabineros. Uno de los objetivos principales es disminuir el combustible y los gases de efecto invernadero, acompañado todo esto por el buen uso y más años de duración de los vehículos”.

La autoridad recalcó que los beneficios que podría tener la participación en este curso son:

  1. Menor consumo de combustible
  2. Económicos: Menores costos de mantenimiento y operación
  3. Sociales: Conducción más segura.
  4. Ambientales: Menores emisiones contaminantes

Consejos de conducción eficiente

  • Antes de salir, planifique Su viaje, así podrá considerar las rutas más cortas y horarios más descongestionados.
  • Conduzca con suavidad: evite aceleraciones y frenadas bruscas, conduzca con tranquilidad: ¡saque el pie del acelerador!
  • Arranque el motor sin pisar el acelerador y utilice la primera velocidad sólo para iniciar el movimiento. Arranque de manera suave, un conductor que siempre acelerA a fondo puede consumir un 10 a 15% más que un conductor que es moderado.
  • Prefiera marchas altas: Pase el cambio al sobrepasar las 2.500 rpm en motor a gasolina o 2.000 rpm en motor diésel.
  • Anticípese a las condiciones de tránsito: con una buena gestión de las distancias y una velocidad fluida.
  • No ponga neutro con el vehículo en marcha: desacelere con el cambio seleccionado y apague el motor si se detiene más de 1 minuto.
  • A velocidades altas y constantes prefiera el aire acondicionado para menor consumo de combustible.
  • Evite la carga excesiva y entorpecer la aerodinámica de su automóvil, un portaequipaje aumenta en un 7% el consumo de combustible.
  • Prepare su vehículo para el viaje: retire los portaequipajes en caso que no los necesite, ya que estos provocan resistencia y aumenta el consumo de combustible. 
  • Realice un mantenimiento mínimo del motor de forma periódica: el diagnóstico periódico del motor, del nivel de lubricantes y de la presión de los neumáticos, tiene una influencia importante sobre el consumo de combustible. Por ejemplo, un filtro en mal estado pude incrementar el consumo en un 0,5% o un filtro de aire sucio puede llegar a perjudicar en un 1,5% el rendimiento.

Antes de salir revise la presión de los neumáticos y verifique que es la que corresponde. Se estima que una reducción en un 14% del nivel óptimo de aire en los neumáticos, puede incrementar el consumo entre un 1 y 2%.