-A +A

Climascopio 2015: Chile obtiene tercer lugar en ranking global de inversión en energías renovables

F29 de Noviembre de 2015

Chile confirma su liderazgo en materia de energías sustentables en la última versión del New Energy Finance Climascope elaborado por Bloomberg New Energy Finance y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El Climascopio consideró las 55 naciones en desarrollo más importantes del mundo, en conjunto con 25 estados de la India y provincias de China. Para llevarlo a cabo, se tuvieron en cuenta cuatro parámetros decisivos: marco propicio; financiamiento e inversiones; cadenas de valor, y gestión de GEI.

Chile se instaló en el tercer lugar global, un puesto más arriba que el lugar obtenido en igual medición el año anterior. De acuerdo al informe, esta posición se debe a la mejora en el parámetro I (marco propicio) y el atractivo de Chile como líder en energía solar.

En sus conclusiones, la publicación destaca que el país se haya puesto como meta lograr un 20% de la generación eléctrica del país provenga de fuentes renovables para 2025, e incluso  estima que “dado el explosivo desarrollo reciente de proyectos eólicos y solares en el país, es factible que Chile logre alcanzar su meta con anticipación”.

Los datos recabados, confirmaron que las nuevas inversiones en generación de energía renovables se dispararon en los 55 países para alcanzar un record máximo anual de US$126 mil millones en el 2014; alrededor de US$35,5 mil millones o un 39% más, en comparación de los niveles del 2013. Por primera vez, más de la mitad de todas las nuevas inversiones anuales en proyectos de generación de energía limpia en todo el mundo fueron otorgadas a proyectos en mercados emergentes.

El desplazamiento hacia las economías emergentes también se nota en términos de dónde se está construyendo la capacidad de generación de energía limpia. Se emplazó un total de 50,4 gigavatios (GW) de capacidad nueva limpia en los países de Climascopio, marcando un 21% de incremento con respecto al año anterior. La capacidad de energía limpia anual emplazada en mercados emergentes superó, por primera vez, la de las naciones más ricas de la OECD. Por otra parte, a nivel porcentual, la capacidad de energía limpia está creciendo dos veces más rápido en los países del Climascopio, en comparación a naciones de la OCDE.

Climascopio 2015: Visualización de datos globales (inglés)
https://www.bnef.com/dataview/climatescope-2015/index.html

Climascopio 2015: Resultados de Chile (en español)
http://global-climatescope.org/es/pais/chile/#/details

Climascopio 2015: Información completa y descargas (en español)
http://global-climatescope.org/es/