-A +A

Cogenerador instalado en edificio del GORE Magallanes reducirá anualmente más de 20 toneladas de emisiones contaminantes

F23 de Noviembre de 2018

• Se estima que, con la puesta en marcha del equipo, se dejarán de utilizar unos 12 mil metros cúbicos de gas natural por año de operación.

• El sistema generará ahorros en la facturación eléctrica del edificio del orden de los $2, 6MM anuales.

En la sala de calderas del edificio del GORE Magallanes, la máxima autoridad regional, María Teresa Castañón, junto al Seremi de Energía, Nolberto Sáez, pusieron en marcha el primer cogenerador de la región que opera en una dependencia de administración pública.

Acompañados por los invitados del mundo académico, público y privado, las autoridades regionales presionaron el botón de encendido del equipo y tras ello, recibieron la carpeta del proyecto del cogenerador, como testimonio del inicio de sus operaciones.

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA EFICIENCIA
Según explicó el encargado regional del proyecto, Ingeniero Aeronáutico Cristián Gallardo, parte de las actividades y compromisos de la Segunda Etapa del Programa de Desarrollo de Medidas y Proyectos de Eficiencia Energética y Energías Renovables de Magallanes, tiene considerada la implementación de al menos 7 cogeneradores en edificaciones públicas de la región.

En esta misma línea, Gallardo apuntó que otras medidas de eficiencia energética complementarias, tendrán como objetivo optimizar el uso de sus energéticos, reducir su demanda y generar ahorros económicos en las facturaciones de sus consumos básicos junto con contribuir en la reducción de emisiones contaminantes.

El cogenerador ya en marcha supondrá una disminución anual de 20 toneladas de CO2 y se estima que se dejarán de utilizar unos 12 mil metros cúbicos de gas natural por año de operación. A la vez, se espera que este cogenerador incremente tanto la eficiencia del sistema térmico como la del eléctrico de la edificación. Gracias a esta fuente de generación combinada de calor y electricidad se cubriría un 17% de la demanda térmica y un 26% de la eléctrica, un 99.5% de eficiencia, lo que generará ahorros en la facturación del orden de los $2, 6MM anuales, con una operación continua por sobre el 90% de las horas en el año.

Este importante avance en materia de eficiencia energética y en consecuencia, medioambiental, fue destacado por la Intendenta Castañón, quien dijo que “como Gobierno, la instalación de este cogenerador nos pone muy contentos y motivados, porque permitirá contribuir en la diversificación de la matriz energética regional y nacional”.

“Nos interesa que hayan ahorros económicos en la facturación de nuestras edificaciones públicas, y también una reducción de emisiones contaminantes. Estamos trabajando con el Seremi Sáez para que esta tecnología de alta eficiencia energética, continúe masificándose”, remarcó la máxima autoridad regional.

En tanto, el Seremi de Energía de Magallanes, hizo lo propio y aplaudió la iniciativa que está alineada con los ejes 4 y 6 de la Ruta Energética 2018 – 2022.

“Ya no estamos mirando al futuro. El futuro está aquí y está aquí como presente. Por eso es imperioso hacernos cargo de ello ahora, no mañana. Una manera de hacerlo es dar pasos firmes en esta dirección, como lo estamos haciendo hoy, con una mirada de Estado en materia energética, tal como el Gobierno del Presidente Piñera nos lo ha mandatado”, subrayó el Seremi Sáez.

El titular regional de Energía agregó que ponía énfasis en la palabra cogeneración, pues tiene el mismo principio que el país nos exige en cuanto a desarrollo sostenible. “Cooperar significa también ‘cogenerar’; contiene a la colaboración e implica el trabajo conjunto; dicho de otro modo, la alianza entre lo público y lo privado como elementos centrales de una política de Estado responsable que se hace cargo de los desafíos energéticos del Chile del siglo XXI”, sostuvo Sáez.

Para la jefa del proyecto de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Carolina Castillo, Esta inauguración marca un hito para la región en la aplicación de tecnologías de alta eficiencia energética, considerando que este es el cuarto cogenerador instalado en el sector público del país, el segundo en la región y el primero en edificaciones dedicadas a la administración pública.

“Gracias a ello, Magallanes ratifica su potencial para el desarrollo e implementación de estas tecnologías que contribuyen directamente a mitigar los efectos del cambio climático y a cuidar sus recursos energéticos”, puntualizó Castillo.

DATOS DEL PROYECTO DE COGENERACIÓN
• Esta iniciativa, financiada por el Gobierno Regional mediante un FNDR, es ejecutada por el Ministerio de Energía a través de su Secretaría Regional Ministerial, en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética.

• El equipo fue instalado por la empresa Negawatt en asociación con Abastible, Roda Energía, Kraftwert y Universidad de Magallanes, más el apoyo local de la empresa Celectric.

• La cogeneración es la generación simultánea de energía eléctrica y calor útil a partir de un único proceso de consumo de energético primario. Esta tecnología engloba todos los conceptos y tecnologías en las cuales el calor y la potencia eléctrica son conjuntamente generadas por una sola unidad y utilizadas por uno o varios consumidores. (Fuente: página Agencia de Sostenibilidad Energética).