-A +A

Comienza concurso audiovisual de energía en la Región de Aysén

F04 de Julio de 2017

En dependencias del Liceo República Argentina se llevó a cabo el lanzamiento del primer concurso nacional audiovisual estudiantil denominado “Mi Energía, Tu Energía", impulsado por el Ministerio de Energía y la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP. El objetivo de esta iniciativa es promover el desarrollo de ideas, así como difundir las metas de la Política Nacional de Energía, invitando a los estudiantes de educación media de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados a conocer, investigar y analizar el futuro energético de Chile y sus regiones al año 2050.

El Seremi de Energía, Juan Antonio Bijit, explicó que “como Gobierno, nos interesa hacer partícipes a los estudiantes de la política energética nacional, y por tanto, queremos ver a través de los ojos de los estudiantes, como visualizan el futuro de la energía en el país. Es un concurso que esta abierto hasta el 31 de agosto, en el cual pueden participar todos los establecimientos educacionales. Se participa en grupos de tres alumnos, quienes deberán responder a la pregunta de ¿Cómo imaginas el futuro energético de Chile? y en función de eso hacer un video que de alguna manera de respuesta a esta interrogante”.

Por su parte, la Directora Académica de INACAP Coyhaique, Cherie Hernández, expresó que “INACAP ha querido apoyar esta iniciativa ya que en la región es muy importante que cuidemos el medio ambiente. Además, es una de las líneas programáticas que tiene la universidad en su vinculación con el medio, es por eso que esperamos que esto sea exitoso. Es un concurso de nivel nacional con una instancia regional, por ello queremos que en los colegios se incentive tanto a alumnos como profesores. Vamos estar difundiendo a través de los medios y tenemos también el apoyo de muchos auspiciadores”.

En el sitio web www.mienergiatuenergia.cl existen diversos videos relativos al tema, de manera de brindar a los jóvenes diverso material que les entregue un contexto apropiado para reflexionar y generar sus respectivas propuestas. La ceremonia de lanzamiento contó con la presencia de autoridades y estudiantes de diversos establecimientos. El director del Liceo República Argentina, Raúl Álvarez, manifestó que “siento que los jóvenes no son el futuro, son el presente, y son ellos los que deben resolver las cosas que nosotros no hemos logrado resolver.

En el tema de la energía, sabemos que en esta región especialmente, es un tema muy importante y prioritario para la sociedad y comunidad de Aysén. Tenemos que ver que futuras energías vamos a tener, puesto que ya no resiste la matriz energética que tenemos, es necesario un cambio, y nuestro jóvenes están llamados a dar respuesta a esas temáticas“.

“Es un concurso interesante. Pensando en dar soluciones a nuestra región, motiva mucho hacer esto. Seria genial que en el futuro se pudiese concretar alguno de los proyectos que elaboremos nosotros, podría ser energía con viento, agua, reciclaje u otro”, sostuvo Jessica Gallardo, Alumna del Liceo República Argentina. La convocatoria estará abierta hasta el 31 de agosto y se premiará a los tres primeros lugares. Los grupos deben están formados por tres personas y contar con el apoyo de un profesor guía. A nivel regional, el concurso cuenta con el auspicio de las empresas Forestal Mininco, Aquachile, Aguas Patagonia, Abastible, Energía de la Patagonia, Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL), Edelaysen y Zañartu Consultores.

Revisa las bases del concurso "Mi Energía, Tu Energía" Aysén