-A +A

Comienzan obras de retiro de cable en desuso en Iquique.

F16 de Marzo de 2017

En plena calle Vivar de Iquique, la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas Campos, el Alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, junto a los seremis de Energía y Trasporte y Telecomunicaciones, Héctor Derpich Castillo y Juan Carlos Cofre Reyes, y el gerente zonal de Eliqsa, Andrés Sepúlveda, dieron inicio a las obras de retiro de cables en desuso en las calles de Iquique.

La acción comenzó pasado el mediodía, donde las autoridades hicieron un recorrido que inició en calle Bulnes hasta el balde de desechos dispuesto por el municipio  que acumula estos escombros aéreos, que hoy no cumplen ninguna función.

La iniciativa es parte de los objetivos de la Mesa Retiro de Cables en Desusos que conforman estas entidades públicas y privadas y que relevó la participación de la ciudadanía con quienes se identificaron aquellos sectores más congestionados con cables para realizar un catastro.

La Intendenta Regional, explicó “estamos haciendo este trabajo en conjunto por un Iquique mejor. En esta primera cuadra que inicia en calle Bulnes hemos iniciado los trabajos, sacando y botado una gran cantidad de cables, ordenando los que están en uso, y la calle ya se ve distinta”.

“Seguiremos trabajando con el municipio de Iquique para que en un futuro, podamos iniciar obras de soterramiento de todo el cableado en calles principales, como Vivar y en avenidas principales de la ciudad, para que los cables no se vean y tengamos una ciudad mucho más agradable para vivir y también fomentemos el turismo”, añadió la máxima autoridad de la región.

Desde la perspectiva del seremi de Energía de la región, “el retiro de cable nos permitirá velar mejor por la seguridad de las personas de nuestra ciudad y contribuir con la visibilidad de estos espacios perdidos por la basura aérea que se había generado”.

“Este trabajo multisectorial contó con la participación de la ciudadanía, donde nuestros vecinos y vecinas identificaron aquellos sectores con mayor problema; además, permite recuperar un espacio urbano que ha sido invisibilizado por estos escombros aéreos que no tienen ninguna función. Nuestro desafío es continuar con esta limpieza, sostenerla en el tiempo y evitar que nuevamente se acumulen los cables”, indicó el secretario ministerial de Energía.

Detalles del retiro  

El trabajo se realizó de sur a norte, donde las empresas Movistar, Entel, Claro, VTR y GTD se dividieron para trabajar por tramos en estas dos cuadras. La primera etapa fue realizada hasta las 13 horas y estuvieron a cargo de cuadrillas de trabajadores de la empresas de telecomunicaciones integradas por 39 funcionarios de Movistar (15); Entel (11); GTD (5); Claro (4); y VTR (4).

A modo de ejemplo, en el caso de la empresa Entel, se retiró más de 150 metros de cable en desuso durante esta jornada.

Durante la próxima reunión de la Mesa, las autoridades evaluarán esta primera jornada de retiro de cable en desuso.