-A +A

Comisión de Energía de Tarapacá realiza última sesión del año

F15 de Diciembre de 2017

Por sexta y última vez este 2017, sesionó la Comisión Regional de Desarrollo Energético (CRDE) de Tarapacá, instancia que reúne a representantes del sector público y privado para asesorar al Ministerio de Energía en materias de su competencia.

En esta oportunidad, la CRDE, sesionó para conocer los avances del Ministerio de Energía en la construcción del Capítulo Indígena de la Política Energética 2050, documento que ya fue presentado en Santiago el pasado junio y que refleja el trabajo que ha construido la cartera con los Pueblos Originarios de todo el país.

Este trabajo, que se ha estado realizando desde el 2014, consideró instancias de participación específica con representantes de los Pueblos Originarios de Chile para acompañar la formulación  y aplicación de planes, programas y proyectos que favorezcan el adecuado desarrollo energético local.

Durante la sesión, fueron presentados los 5 lineamientos que sustentan este documento, los que dan cuenta sobre un adecuado desarrollo energético garantizando el respeto de los derechos de los Pueblos Indígenas; asegurar su acceso equitativo a servicios energéticos; fomentar la eficiencia energética; apoyar una educación  y cultura energética específicamente para la población indígena; y, fomentar la generación de energía por parte de los pueblos indígenas.

Este instrumento era un tema pendiente y para su construcción se consideró la participación de los representantes de los Pueblos Originarios, y además, se crearon instancias de seguimiento, como la creación de las Comisiones de Seguimiento en la zona norte, sur  y Rapa Nui, y una Comisión de Energía del Consejo Nacional de CONADI, para revisar, observar y proponer ajustes respecto de la implementación de las acciones del Capítulo Indígena, explicó el profesional de la División de Participación y Dialogo del Ministerio de Energía, José Quidel.

Posteriormente, el seremi de Energía de Tarapacá, Héctor Derpich, realizó una presentación sobre el cambio climático y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del sector energía; y los desafíos para un adecuado desarrollo energético con bajas emisiones de carbono ya que esta cifra ha incrementado principalmente por el consumo de combustibles fósiles para la generación eléctrica, el transporte y el sector industrial y la minería.

“Esta comisión ha permitido dar visibilidad a lo que hace nuestro Ministerio y lo que hemos hecho en la región, gracias a que los comisionados se han hecho presentes, han participado en todas las sesiones realizadas y comprenden que efectivamente estamos frente una revolución energética que está marcada por 2 grandes hitos: la interconexión del Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing) con el Sistema Interconectado Central (Sic), y, la Interconexión Eléctrica Regional para enlazar los sistemas de Chile y Perú”, explicó el seremi de Energía durante su exposición.

Al finalizar, los comisionados entregaron sus impresiones sobre la labor que ha realizado la Comisión de Energía de la región.

“El trabajo que se ha realizado durante estos años a través de los distintos planes de desarrollo y principalmente en la incorporación de las Energías Renovables No Convencionales de las plantas solares, hablan de las importantes proyecciones que tiene nuestra región en materia energética”, explicó el seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá y miembro de la CRDE, Ricardo Maldonado.

“La Comisión de Energía es una instancia muy importante para el desarrollo energético de la región, y estamos muy complacidos de participar y aportar. Hay proyectos emblemáticos, como el Techo Solar Público para el Liceo Politécnico que no sólo permitirá que sus alumnos aprendan sobre este sistema, también será extensivo a otros establecimientos, lo conozcan  e incorporen otros temas como la eficiencia energética”, agregó el encargado de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Iquique, Diego López.