-A +A

Comunidades indígenas de Panguipulli dialogaron sobre su participación en el desarrollo de proyectos energéticos

F27 de Abril de 2018

En dependencias de la sede de La Unión Comunal de Panguipulli, el seremi de Energía Felipe Porflit, se reunió con la Asociación Comunal Indígena Epu Rumen Sugun, para dar a conocer la Guía de Estándares de Participación Ciudadana para el desarrollo de proyectos energéticos.

La instancia, que convocó a la directiva de las Comunidades Indígenas Chospe, Tripay Maripan, Manuel Neihual, Manuel Quechupan, Lonco Chihuaicura de Pullinque Alto, Colotue de Río Hueico, Anti Rayen de Panguilelfun, Puyehue de La Hondonada y, representantes de la Junta de Vecinos del centro de Panguipulli; tuvo por objetivo fortalecer la participación ciudadana en la ejecución de proyectos energéticos con mayor calidad social y ambiental, incorporando las opiniones y conocimientos de las comunidades locales que inciden positivamente en el desarrollo local.

Compromiso de diálogo

En ese contexto, el seremi Porflit, sostuvo que “hemos mantenido una grata conversación con nuestros dirigentes, donde se han fortalecido los lazos de confianza, diálogo y compromiso. Eso es lo que nos ha encomendado nuestro Presidente Sebastián Piñera, conversar de cara a la ciudadanía y fortalecer el sello ciudadano en el desarrollo energético del país”.

La autoridad agregó que “lo que nosotros buscamos como Gobierno y Ministerio, es velar para que los proyectos cumplan y respeten el marco normativo y se desarrollen con diálogo y participación de las comunidades, ya que es fundamental el trabajo mancomunado para un resultado exitoso y favorable que beneficie a todos los involucrados”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación, María Virginia Aillapán, destacó el encuentro, indicando que “estamos muy contentos que nos hagan parte de este tipo de iniciativas. Nosotros como agrupación estamos bien informados del desarrollo de proyectos energéticos y queremos que eso se mantenga, y para lograrlo es fundamental no perder el diálogo ni la transparencia. Por ello, agradezco que podamos conocer los pasos para que una iniciativa sea bien hecha, donde nuestra participación, la del ministerio de Energía y la de la empresa, es importantísima”.

Taller de eficiencia energética

En la ocasión, además, los dirigentes sociales participaron de una capacitación sobre el buen uso de la energía en sus hogares, donde conocieron diversos consejos, por ejemplo, comprar electrodomésticos con el etiquetado más eficiente, elegir ampolletas eficientes o Led, cuidar el consumo de gas, entre otros. Todo esto, les permitirá disminuir aproximadamente en un 20% los consumos energéticos y así contribuir al cuidado del medio ambiente y a la economía familiar.