-A +A

Con didáctica feria en pleno centro de Antofagasta la Seremi de Energía junto a la SEC celebraron el día Mundial de la Eficiencia Energética

F07 de Marzo de 2017

Como parte de las distintas actividades que la Seremi de Energía junto a la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), llevarán a cabo  durante toda la semana para celebrar el día Mundial de la Eficiencia Energética,  ambas instituciones, este lunes 06 de marzo realizaron en pleno paseo peatonal Manuel Antonio Matta una feria demostrativa en la que explicaron a los visitantes cómo hacer un uso eficiente de la energía y  lo fácil que resulta adoptar estas medidas en sus rutinas diarias.

Día Mundial de la Eficiencia Energética

El Día Mundial de la Eficiencia Energética se celebra cada año el 5 de marzo, su origen se encuentra en la primera conferencia internacional celebrada en 1998 en Austria. En ella se debatió sobre la crisis de la energía, sobre la eficiencia energética y sobre las posibles soluciones. Del mismo modo se estableció un día para recordar a la población mundial la importancia de la utilización eficiente de la energía. En este contexto, se desarrolló la concurrida feria que  fue visitada por más de 500 personas.

En la ocasión los cientos de transeúntes del paseo pudieron visitar los stand de: la Seremi de Energía, SEC Serviu; Antofagasta Verde, Elecda; DIN y Automotora Gildemeister, en los que de forma práctica  y lúdica, aprendieron del consumo eléctrico de los electrodomésticos, la nueva boleta de electricidad, la conducción eficiente y el rendimiento de un vehículo, el etiquetado de viviendas eficientes, cómo postular a subsidios de colectores solares y paneles fotovoltaicos, el etiquetado de electrodomésticos, el recambio de ampolletas, entre otros temas.

Al respecto el Director Regional de la SEC, Marco Sanquea señaló “hoy estamos celebrando el día mundial de la eficiencia energética y lo que buscamos es que la ciudadanía pueda aprender a ahorrar energía y prefiera los electrodomésticos que poseen etiquetado A o A++, por lo cual es importante seguir educando y comunicando a la comunidad en esta materia”, dijo la autoridad.

Por su parte el Delegado Provincial de Energía, Miguel Tapia  precisó que “hemos salido a la calle junto a la SEC para celebrar con la comunidad el Día Mundial de la Eficiencia Energética, con la finalidad concientizar sobre el correcto uso de la energía y dar a conocer los múltiples beneficios que significa adoptar este tipo de medidas principalmente en los hogares”.

En esta línea los funcionarios  entregaron útiles consejos que pueden ser utilizados en la vida diaria como por ejemplo: tapar las ollas al cocinar para que la cocción de los alimentos sea más rápida, tratar de abrir el refrigerador lo menos posible, ya que, es uno de los electrodomésticos que gasta más energía en el hogar; juntar la mayor cantidad de ropa y planchar de una vez, ojalá en la mañana, pues es un horario de menor demanda de energía; preferir calentar agua en tetera (gas) que en hervidor (electricidad) y una serie de otros tips que permiten disminuir el gasto en electricidad.  Asimismo, invitaron a la ciudadanía a sumarse a la  iniciativa Etiquétate, poniendo a prueba sus conocimientos de eficiencia en el sitio www.energia.gob.cl/etiquetate

La vecina María Ortiz, valoró la iniciativa de la Seremi de Energía y manifestó: “Que salgan a terreno y nos enseñen es lo mejor,  pues todo lo que es ahorrar es bueno sobre todo en estos tiempos... yo se los recomiendo a todos mis conocidos. Es una buena iniciativa que enseñen e incentiven a la gente a ahorrar energía, ya que con estas prácticas uno se ahorra unos pesitos que sirven para otras cosas".

Durante esta semana como parte de la celebración del Día Mundial de la eficiencia Energética, la Seremi de Energía realizará en la Población Matta de Antofagasta, entrega de Kits Eficientes. Además, en los establecimientos educaciones se realizarán charlas sobre el correcto uso de la energía.