-A +A

Con hidroelevadoras móviles y cientos de dispositivos de telemonitoreo Chilquinta se alista para enfrentar el invierno

F10 de Abril de 2018
  • Junto a la gobernación de Valparaíso y el seremi de Energía de la Región, la Compañía eléctrica dio a conocer su Plan 2018, asociado a la estacionalidad que se acerca.

Una de las novedades que tiene la Compañía eléctrica para enfrentar de mejor manera las potenciales contingencias de la temporada invernal es el uso hidroelevadores móviles, que permiten realizar mejores trabajos en altura, en escenarios climáticamente complejos y optimizar las tareas de manejo de vegetación.

Este martes la Gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz y el secretario regional ministerial de Energía, Gonzalo le Dantec constataron en terreno la operatividad de estas maquinarias, en el marco de la presentación del Plan Invierno 2018, realizado por Chilquinta Energía.  

“Para nosotros como gobierno es muy importante poner en el centro de las preocupaciones a las personas y en ese sentido, el trabajo que realiza Chilquinta como empresa distribuidora, de tener un plan de Invierno es muy relevante, porque con eso podemos evitar que haya cortes innecesarios y las consecuencias que estos producen”, destacó el seremi de Energía de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec.

“Es una protocolo que todos los años lanzamos y dice relación con una serie de medidas preventivas, para despejar nuestras redes, principalmente de la presencia de árboles. Al día de hoy tenemos un avance importante, de prácticamente un 70% de despeje, lo que significa aproximadamente mil kilómetros de red y una cantidad similar de hectáreas. Además hemos tenido que intervenir cerca de 40 mil árboles para eliminar el riesgo de que caigan ramas sobre la red y originen interrupciones en este invierno”, explicó el Gerente de Ingeniería y Operación de Chilquinta, José Morales.

En este mismo sentido, la distribuidora de energía detalló otra medida especial para enfrentar la época de viento y lluvia, relacionada con el reforzamiento de los equipos automáticos dispuestos a lo largo de sus instalaciones. Se trata de casi de 400 dispositivos que permiten monitorear y telecomandar la red, para detectar más rápido cuando hay potenciales emergencias y recuperar de forma más eficiente el suministro, en caso de corte.

“La clave es la seguridad en nuestra región y en este sentido hacemos un llamado a los vecinos y vecinas de esta provincia al autocuidado, a revisar sus canaletas, sus acequias y todos aquellos árboles que se encuentren en su domicilio, que puedan estar cerca de la red eléctrica. Para nosotros es muy importante que cada uno se preocupe para tener un plan de invierno seguro” dijo la gobernadora de Valparaíso, María de las Ángeles de la Paz.

“Queremos aprovechar de hacer un llamado a los municipios, que en definitiva tienen responsabilidad de los árboles y de igual modo a los propietarios particulares, para que realicen el mantenimiento de sus árboles, ya sea poda o tala y si hay algún riesgo por cercanía a las redes, que se comuniquen con nosotros, para que hagamos el mantenimiento de vegetación. Para eso estamos usando de preferencia nuestra Chilquinta App, que pueden descargar gratuitamente desde las tiendas para teléfonos inteligentes”, detalló José Morales, quien agregó que también se ha reforzado el Centro de Contacto Chilquinta, para que aquellas personas que quieran llamar a la Compañía.