-A +A

Concurso Mi Energía, Tu Energía premia a los 5 equipos ganadores de la región de Los Lagos

F04 de Diciembre de 2017

Un total de 19 videos participaron en el Concurso Estudiantil Mi Energía, Tu Energía del Ministerio de Energía en la región de Los Lagos. De los cuales, cinco equipos pasaron a la final. El 1° lugar lo obtuvo el Liceo Técnico Profesional Bosque Nativo de Puerto Montt, el 2° lugar el Colegio Darío salas de Puerto Montt, el 3° lugar el Colegio Sagrada Familia de Hornopirén, el 4° lugar el Liceo Técnico Profesional People Help People de Puyehue y el 5° lugar quedó en manos del Liceo Manuel Jesús Andrade Bórquez de Chonchi.

Esta iniciativa del Ministerio de Energía y de Inacap se realiza por primera vez en la región de Los Lagos y nace tomando como antecedente el concurso lanzado el año 2016 por la Seremi de Energía de la Región del Bío Bío. En esta oportunidad, los estudiantes tuvieron que grabar un video respondiendo cómo se imaginaban el futuro energético de nuestro país.

El seremi de Energía, Mario Bizama, sostuvo que “felicito a los cinco equipos finalistas, ya que fue una competencia muy divertida y reñida entre todos los colegios que participaron. Estamso contentos, porque estos cinco colegios representan a las cuatro provincias de la región, ya que dos son de la comuna de Puerto Montt, uno de la comuna de Chonchi, otro de la comuna de Hualiahué y otro de la comuna de Puyehue”.

Y agregó que “estamos muy contentos, ya que participaron 19 proyectos y el día de hoy teníamos a los cinco mejores que llegaron a la final. Además de los premios que recibieron los cinco colegios, van a conocer el Parque Eólico San Pedro de la comuna de Dalcahue para que los alumnos puedan conocer junto a sus profesores en qué consiste este tipo de energía”.

Fernando Monrás, Vicerrector de Inacap Puerto Montt, contó que “este año firmamos un convenio con el Ministerio de Energía para apoyar este concurso que fue muy entretenido, donde los estudiantes de enseñanza media analizaron la política energética al 2050 y eso cobra relevancia, porque se les da la oportunidad a los jóvenes de que puedan opinar y dar ideas de cómo debe ser la matriz energética para el desarrollo del país”.

Mauricio Santana, profesor del colegio ganador, dijo que “quedamos muy conformes, no esperábamos el primer lugar. Los chiquillos estaban muy contentos, nos fue un poco difícil encontrar los tiempos para poder trabajar como equipo, ya que teníamos alumnos de 3° y 4° medio por ser un Colegio Técnico Profesional. Sin embargo, logramos hacer un trabajo con el cual los alumnos y yo como profesor quedamos conformes”.

Al ser consultado por la visita a un parque eólico, indicó que los alumnos “estaban muy contentos, porque nunca han tenido la posibilidad de ir a un lugar como éste. Ellos pensaban que para ver un parque eólico tenían que viajar a la Serena y en realidad hay uno muy cerca, entonces están muy entusiasmados con la idea de ir”.

La Comisión Evaluadora estuvo formada por el seremi de Energía, Incap Puerto Montt, el seremi de Educación y los auspiciadores Saesa, Lipigas y Parque Eólico San Pedro de TransAntartic Energía. Además, se sumó la ponderación de like que obtuvieron los videos.

El Liceo Técnico Bosque Nativo que obtuvo el 1° lugar competirá a nivel nacional con los videos de otras regiones del país. Durante el mes de diciembre, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, premiará a los tres primeros lugares del concurso en la ciudad de Santiago.