-A +A

Conforman mesa de trabajo por robo de conductores eléctricos

F16 de Abril de 2018

Debido a tres robos de conductores eléctricos ocurridos en las últimas semanas  las distintas entidades vinculadas con este tema conformaron una mesa de trabajo para afrontar esta problemática. Se trata de la SEREMI de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la distribuidora Conafe - CGE, Carabineros y la PDI a nivel regional, cuyos representantes realizaron su primer encuentro formal, donde se expusieron los antecedentes, los perjuicios sociales y económicos de estos robos, junto con acordar acciones concretas para evitar una escalada mayor.

Los hechos ocurridos los días 11, 16 y 30 de marzo en el sector de Las Compañías, la localidad de El Peñón de Coquimbo y la zona sur de Ovalle, afectaron a cerca de 12 mil 400 clientes. Incluso uno de estos eventos perjudicó directamente a localidades rurales de la capital de Limarí donde Conafe ejecuta un proyecto de electrificación rural esperado desde hace décadas por esas familias.

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, subrayó que “esta mesa nace por una necesidad que no es sólo el robo, sino por el resultado, estamos viendo que es una gran cantidad de personas afectadas y se generan problemas de seguridad pública. Nos preocupa, es un tema que va en escala y queremos frenarlo en su momento”. Uno de los acuerdos de la mesa – agregó la autoridad- es convocar al Ministerio Público y a la SEREMI de Justicia, por propuesta de las propias policías y establecer la forma de efectuar las denuncias para que las investigaciones permitan determinar a los responsables de estos hechos.

El Gerente de Instituciones y Comunidades Zonal Norte de CGE, Gerardo María, expuso que “estamos muy preocupados por este tema, viendo qué acciones tomar para prevenir este robo y perseguir este delito. Detrás de esta acción, hay muchas familias que quedan sin suministro eléctrico, por lo que el llamado a la comunidad es a condenar este ilícito y a denunciar a las policías cuando sea testigo. No intentar por supuesto otras acciones, pues la seguridad de las personas para nosotros es siempre lo más importante”.

En tanto, el Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Rolando Casanueva, sostuvo que dicha institución "permanentemente se encuentra patrullando, fiscalizando y controlando distintos sectores en base a las denuncias realizadas, para determinar los lugares donde podrían estar acopiando este tipo de material”. Además hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar quemas ilegales de gomas y plásticos –reconocible por su particular color- que tiene por objetivo limpiar el cable de cobre para su posterior venta clandestina. La PDI, señaló que sus detectives realizan permanentemente fiscalizaciones a casas de compra y venta de metal y chatarra. "De igual forma, como parte de las diligencias investigativas para esclarecer los robos, se solicitó a Conafe un muestrario de conductores eléctricos, con la finalidad de exhibir a los propietarios de las cosas de compra y venta, con el objeto de evitar su comercialización informal", indicó el Comisario Manuel Araya, de la Brigada de Investigación Criminal de Coquimbo.