-A +A

Consejo de la Sociedad Civil conoce proyecto para nueva Ruta Energética

F03 de Abril de 2018

Esta mañana, la ministra de Energía, Susana Jiménez, se reunió por primera vez con los miembros del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Ministerio de Energía, instancia consultiva con la que se busca promover la participación ciudadana en la toma de decisiones y las políticas públicas del sector.

“Estoy muy feliz por esta grata reunión, en que cada actor expuso sus puntos con altura de miras y poniendo primero a Chile. Energía ciudadana será nuestro sello, y por ello el diálogo, la participación y la búsqueda de consensos será la brújula que guiará nuestra gestión. Queremos que la innovación, la tecnología y el desarrollo sean herramientas al servicio de las personas, que mejoren su calidad de vida y les entreguen mayor bienestar”, dijo la ministra Jiménez tras el encuentro.

El presidente del COSOC, Andrés Antivil, representante de la Corporación Mapuche Lonko Kilapang, valoró este primer encuentro ante los desafíos que tendrá el sector energético durante los próximos años, sobre todo en el marco de la nueva Ruta Energética que se construirá de forma participativa. “La industria energética y las necesidades energéticas del país van a cambiar. Los nuevos proyectos en términos de generación, deben estar muy en línea con los intereses de los territorios, de los territorios indígenas en particular. Nos sorprendió la buena disponibilidad de la ministra de involucrarse en participación ciudadana y en los procesos de discusión de esta instancia consultiva y participativa que tiene el ministerio”, afirmó Antivil.

El Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Energía nació en 2012 en el marco de la ley de Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Sus actuales miembros fueron elegidos en un concurso de convocatoria abierta para el periodo 2017- 2019, y representan a distintas organizaciones sociales del país.