-A +A

Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Energía 2015 - 2017

F20 de Abril de 2014

El nuevo Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) es resultado de un concurso que tuvo un mes de convocatoria abierta, con difusión en medios de comunicación de alcance nacional.

SANTIAGO, lunes 20 de abril de 2015.- En el marco de la ley n°20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, el Ministerio de Energía da a conocer el nuevo Consejo de la Sociedad Civil para el periodo 2015-2017.

El nuevo Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) es resultado de un concurso que tuvo un mes de convocatoria abierta, con difusión en medios de comunicación de alcance nacional. 

Los postulantes debían cumplir con distintos requisitos, entre ellos: haber cumplido 18 años de edad, ser chileno(a) o extranjero avecindado en el país, pertenecer a una organización sin fines de lucro registrada en el servicio de Registro Civil, o en la municipalidad respectiva, y no poseer vinculación con el Ministerio de Energía o sus servicios relacionados, que pudieran restar imparcialidad a su participación. 

Una vez identificadas las organizaciones que cumplían los requisitos, se les informó que, en sesión del 30 de enero de 2015, el Cosoc vigente determinó que el Consejo debe estar conformado por 13 cupos, por lo que correspondería realizar una votación en la que participarían única y exclusivamente las organizaciones postulantes que cumplieran con los requisitos. Se dio inicio a la votación a través de un sistema de encuestas, mediante el cual cada organización votó por aquel postulante que mejor representaba su segmento. Estos segmentos fueron establecidos de acuerdo con lo expuesto en los respectivos certificados de vigencia, evidenciando la naturaleza de cada organización. De esta manera se llegó a la siguiente distribución de cupos:

  1. Organizaciones comunitarias territoriales (Ej. Juntas de Vecinos), con 2 cupos
  2. Organizaciones comunitarias funcionales (Ej. Centros Culturales y Artísticos, Organizaciones Juveniles), con 2 cupos.
  3. Organizaciones no gubernamentales (ONG) o Fundaciones (Ej. Fundación Chile, Chile Sustentable), con 1 cupo.
  4. Organizaciones indígenas, con 2 cupos.
  5. Academia, con 2 cupos
  6. Asociaciones de consumidores, con 1 cupo
  7. Asociaciones y organizaciones gremiales, con 3 cupos.

Conformación final

Considerando los resultados expuestos, el número de cupos y la naturaleza de cada organización, el nuevo Consejo de la Sociedad Civil período 2015 – 2017 queda conformado de la siguiente manera:

Nombre titular Organización representada Tipo de organización Región
Alejandro Jiménez Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ñuñoa Territorial RM
Álvaro Ampuero Comité Defensa Borde Costero el Agua y la Vida Funcional X
Andres Antivil Corporación ONG de Desarrollo Mapuche Lonko Kilapang Indígena IX
Claudia Escalera Agrupación Social Cultural y Comunitaria Funcional V
Claudio Carmona Federación nacional de Sindicatos de trabajadores eléctricos de Chile Gremial RM
Gabriel Merino Universidad de Concepción Academia VIII
Gabriel Olguín Universidad de Santiago Academia RM
Hernán Calderón Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios CONADECUS Consumidores RM
Juan Draguicevic Sindicato de Profesionales de ENAP Magallanes Gremial XII
Patricio Daly Asociación chilena de Energía Solar AG Gremial RM
Pedro González Unión Comunal de juntas de vecinos de Caldera Territorial III
Rubén Méndez EGEA (Emprendimiento y Generación de energías Alternativas) ONG RM

 

Sobre el COSOC

Los Consejos de la Sociedad Civil constituyen uno de muchos mecanismos de participación ciudadana. Su principal objetivo es el fortalecimiento de la sociedad civil y control ciudadano a través del acompañamiento consultivo al Ministerio de Energía en los procesos de diseño, ejecución y evaluación de sus planes, políticas y programas. Este consejo está conformado de manera diversa, representativa y pluralista, y, en este caso, tiene una vigencia de dos años.

Una vez constituido, el consejo sesionará mensualmente.