-A +A

Constituyen el primer Comité de Electrificación de Isla Huapi

F07 de Noviembre de 2018

 

“Más de 60 años he tenido que esperar para que llegue este día tan anhelado para nuestra comunidad Huapicana. Hoy se cierra un proyecto que nos devolvió la esperanza y a la vez nos invita a comenzar a convivir de la mejor forma con la energía”, esas fueron las palabras con las que el Presidente de la Comunidad Indígena de la Isla Huapi en Futrono, Victor Anchimil,  se refirió al cierre del proyecto de electrificación fotovoltaica de 151 soluciones de la isla, el cual concluyó con la histórica firma de la constitución del primer Comité de Electrificación.

Dicha firma, se llevó a cabo en el gimnasio de Huapi, y fue liderada por el intendente Cesar Asenjo, el seremi de Energía, Felipe Porflit; el alcalde de Futrono, Claudio Lavado; el presidente de la Comunidad Indígena, Victor Anchimil; el presidente del Comité Electrificación, Mario Ñancumil y el representante de SAESA, Rolando Salvo; todo eso, ante la presencia de más de 100 vecinos de la isla.

 

Respecto al despliegue realizado en Isla Huapi, el intendente de Los Ríos, César Asenjo, señaló que "uno de los acuerdos nacionales planteados por nuestro Presidente Sebastián Piñera, es el desarrollo integral de cada territorio y esto es prueba de ello. Hemos traído buenas noticias a las familias de este hermoso sector de Futrono, donde a partir de hoy mejoramos su calidad de vida, tanto en el ámbito energético como en conectividad".

 

 Asenjo agregó que "cada miembro de nuestro Gabinete Regional tiene la misión de recorrer cada comuna, escuchar las reales necesidades de la gente y buscar las mejores soluciones de forma responsable y con un objetivo claro, hacer de esta región un territorio más justo y equitativo para todos" finalizó

Funciones del Comité

Además del ámbito técnico, el ministerio de Energía ha liderado el trabajo con la comunidad para concretar el modelo de gestión que le dará sostenibilidad al proyecto en el tiempo. Con el apoyo de la Municipalidad, se creó el Comité de Electrificación que estará encargado de la administración de los sistemas.

En esa línea, el seremi de Energía, sostuvo que “los 151 sistemas fotovoltaicos individuales son de propiedad de la Municipalidad y fueron cedidos en comodato al Comité. Con esto, dicha organización asume una gran responsabilidad, de la cual estamos muy orgullosos de liderar como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ya que es nuestro deber fortalecer la participación ciudadana y la sociedad civil organizada, entregando el sello social que nuestra comunidad se merece”.

La autoridad explicó que “de ahora en adelante, el Comité se compromete a administrar, mantener y reparar los sistemas fotovoltaicos individuales, es decir los paneles fotovoltaicos, bancos de baterías, regulador de carga, inversor y obras anexas. La instalación interior, desde la caja de empalme (medidor), será de responsabilidad de cada usuario”.

“A través de estos instrumentos, la labor de los operadores y, el pago de una cuota mensual, la comunidad organizada velará por el correcto uso de los equipos y se hará cargo de las labores de mantenimiento básico preventivo de las instalaciones”, añadió Felipe Porflit.

Por su parte, el presidente del Comité, indicó que “estoy muy contento de encabezar dicha responsabilidad que me ha entregado mi gente. Han sido años peleando por este sueño y hoy podemos decir que hemos cumplido mucho más y hemos superado nuestras expectativas. No solo hemos sido capaces de concretar el sueño de la electricidad en nuestros hogares, sino también de organizarnos y liderar un proceso organizado que sin duda fortalecerá y unirá a nuestra comunidad”.

Costos de operación

Para financiar los costos de operación y mantención, el seremi explicó que todos los usuarios que cuenten con un sistema fotovoltaico deberán pagar una tarifa, la que fue consensuada con los vecinos de la isla y que tiene un cargo fijo mensual de 3 mil pesos.

“El Comité será el encargado de recaudar mensualmente los pagos que cada usuario realice por concepto de consumo eléctrico, multas y otros cobros que se establezcan en el reglamento de uso de los sistemas. Para efectos de administrar adecuadamente los recursos financieros recaudados, el presidente y el tesorero abrieron una cuenta bancaria, donde se realizarán los ingresos por concepto de pago de tarifas y egresos por concepto de mantención, reparaciones y operación del sistema eléctrico. Este pago comenzó a efectuarse el pasado 7 de noviembre de 2018, donde los vecinos se acercaron a la ruca de la Isla para cancelar su cuota”, afirmó Porflit.

Asimismo, la autoridad añadió que “de esta forma, la organización asumirá, con cargo a los fondos recaudados por concepto de servicio eléctrico, las reparaciones menores en algún sistema fotovoltaico. El Comité podrá, con cargo al mismo fondo, reemplazar algún equipo que resulte dañado por algún hecho fortuito como caída de árboles, tormenta eléctrica, entre otros. Dicho reemplazo podrá realizarse con los componentes de algún sistema en desuso o con equipos nuevos, previa asesoría técnica de la Municipalidad y del ministerio de Energía”.

Porflit, aclaró además, que el presente acuerdo tiene una duración de 10 años a partir de la fecha de inicio del servicio eléctrico.

Programa Cambia el Foco

Durante la visita a la isla, el ministerio de Energía lanzó, en la Escuela Rural de Isla Huapi, el programa “Cambia el Foco en Escuelas y Liceos 2018”. Dicho establecimiento, fue elegido como el primero de los 4, a lo largo de la región, que serán beneficiados con capacitación y kits de 4 ampolletas LED, para que los más de 40 alumnos, profesores y funcionarios de la Escuela puedan llevar a sus casas, generando una cultura de ahorro y buen uso de la energía.

En ese contexto, el director de la Escuela, Victor Anchimil, agradeció la posibilidad de acceder a este beneficio, destacando que “nuestra isla se caracteriza por ser un lugar sustentable, donde nuestras niñas y niños aprenden día a día a cuidar los recursos que la naturaleza les da. Por lo tanto, recibir estos consejos de eficiencia energética y kits de 4 ampolletas LED, sin duda contribuirán a la labor educacional que hemos estado promoviendo, de igual forma que aportarán al ahorro de cada hogar y a concientizar en el buen uso de la energía, que a nosotros tanto nos costó obtener”.

Anuncio Barcazas

A la visita a la isla, también participaron las seremis de Transporte y Telecomunicaciones y del Ministerio de Obras Públicas, Marcela Villenas y Sandra Ili, respectivamente; quienes anunciaron a los vecinos la extensión de la Carena de la Barcaza Epu Huapi, que estaba programada para agosto de 2018 y que se retrasará hasta el 31 de marzo de 2019, con la finalidad de incorporar en el próximo contrato la obligatoriedad de contratar una embarcación de remplazo que cumpla con las exigencias de la comunidad en cuanto a tamaño y seguridad.

Por otra parte, las seremis dieron a conocer a la comunidad, que ya se aprobaron los fondos complementarios para la construcción de la nueva barcaza, y que se está a la espera de la adjudicación y posterior construcción, la que deberá estar terminada a más tardar en diciembre de 2019.

“Estamos muy contentas de haber participado de esta actividad en la Isla, donde llevamos buenas noticias a la comunidad, cumpliendo el mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera de mejorar la calidad de vida de las personas. Para eso, unidos con el ministerio de Obras Públicas dimos el anuncio de la mantención de los servicios de la barcaza y la construcción de una nueva embarcación, con mejores estándares, mayor capacidad de pasajeros, entre otros”, indicó la seremi Villenas.