-A +A

A contar de esta semana centro de la ciudad contará con modernas luminarias LED

F14 de Septiembre de 2017

Rápido avanza el programa de Recambio de Alumbrado Público del Ministerio de Energía y el Gobierno Regional en la comuna de Antofagasta, como resultado del ágil trabajo que ejecuta la cartera de Energía en conjunto con la Agencia de Eficiencia Energética (AChEE). Gracias a esto distintas calles del centro de la ciudad desde el jueves 14 de septiembre, comenzarán a contar con las modernas y eficientes iluminarias LED.

Así es, pues desde este jueves 14 de septiembre se iniciaron los trabajos en el centro de la ciudad, siendo las calles Orella, 21 de Mayo, San Martín, 14 de Febrero, Copiapó, La Torre las primeras en ser intervenidas. Posteriormente desde el 23 al 25 de septiembre será el turno de: Sucre, Arturo Prat, Baquedano, Maipú, Uribe, Ossa, Matta, Condell y Washington, finalizando las tareas a fines del mes de septiembre.

Para llevar a cabo las obras de modernización de las luminarias públicas en el centro de Antofagasta, se coordinaron acciones entre la Seremi de Energía, el Municipio de Antofagasta y la Seremi de transporte, con el fin de no alterar la circulación de los vehículos por las céntricas arterias.

Es importante destacar que los trabajos se realizan en las mañanas y el alumbrado queda inmediatamente operativo, por lo cual en la noche la comunidad puede apreciar los beneficios que esta iniciativa brinda.

Las obras que se comenzaron a realizar en el centro se suman a lo ejecutado en sectores como: Villa México, Tucapel, Bonilla, Chimba Alto, Villa Azul, Las Rocas, Panorama, entre otras donde ya se realizó el cambio y desde hace un par de semana cuentan con las nuevas luminarias LED.

Desde agosto a la fecha se han recambiado 3.680 luminarias LED, alcanzando un 41% de avance, lo que permitirá que en el mes de noviembre se logre finalizar el recambio de las 8.900 luminarias de alumbrado público que contempla el programa en la ciudad.

Al respecto la Seremi de Energía, Iris Olivarez señaló que “estamos muy contentos y satisfechos, pues estamos avanzando con la debida rapidez y de forma muy coordinada para ejecutar este importante programa en el menor tiempo posible. A menos de un mes desde que se iniciaron las obras hemos avanzado un 41%, lo que nos podría permitir terminar antes de lo establecido el total de las luminarias que considera el programa, lo que sin duda va en director beneficio de nuestros vecinos y vecinas”.

En este sentido la autoridad regional destacó que “los vecinos y vecinas de antofagasta desde hoy podrán caminar de forma más segura por el centro, ya que la tecnología LED con la que comenzarán a contar nuestras calles contempla uniformidad de iluminación y adecuados niveles de ésta, lo que permite que las personas tengan una mejor visión, generar una mayor sensación de seguridad y con esto se evita la comisión de delitos. Este es un proyecto que avanza rápidamente por lo que antes de fin de mes gran parte del centro estará más iluminado”.

Programa de Recambio de Alumbrado Público
El programa de Recambio de Alumbrado Público, se ejecuta en la Región de Antofagasta gracias a la firma del protocolo de acuerdo suscrito en 2015 entre la cartera de Energía, el Gobierno Regional y la Asociación de Municipalidades, iniciativa que permitirá el cambio del parque de alumbrado público de las nueve comunas de la región, alcanzando un total de 22.367 luminarias a recambiar por tecnología eficiente (LED) y considera una inversión total de $9.200 millones de pesos aportados por el Ministerio de Energía y el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).