-A +A

Contraloría se une a Programa Techos Solares Públicos

F08 de Septiembre de 2016

El acuerdo está en sintonía con otras iniciativas medioambientales desarrolladas por la Entidad de Fiscalización Superior.

Con el objetivo de implementar sistemas fotovoltáicos para la generación de electricidad en los techos de los edificios de la Contraloría General, esta última Institución suscribió un convenio de colaboración con el Ministerio de Energía, el martes 6 de septiembre.

La iniciativa, que forma parte del Programa Techos Solares Públicos, fue firmada por el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez; y el Ministro de Energía, Máximo Pacheco. La ceremonia contó con la presencia del jefe de la División Jurídica del Ministerio de Energía, Hernán Moya; y del jefe División Energías Renovables de esa cartera, Christian Santana. Por la Contraloría estuvieron presentes todas las jefaturas de División.

El inicio de este proyecto conjunto fue calificado por el Contralor Bermúdez como una señal importante respecto de cuál es hoy el lineamiento de la Contraloría General y explicó que está en sintonía con otras iniciativas desarrolladas por la Institución y que apuntan a economizar recursos y cuidar el medioambiente. “Sólo por cambiar el tipo de papel vamos a ahorrar al año 6 millones de pesos”, indicó.

Planteó, además, que en proyectos de esta naturaleza todo suma y en la preocupación por los detalles está la diferencia entre los países desarrollados y aquellos que van un poco más atrás.

El Ministro de Energía, Máximo Pacheco sostuvo que “estamos contribuyendo a la disminución de los costos energéticos en edificios públicos gracias a la energía solar. Un 14% del consumo de estos establecimientos será abastecido con energía limpia, estimulando el mercado de esta tecnología y generando información pública valiosa para todos quienes quieran tomar el camino de la sustentabilidad”. 

Este acuerdo es el resultado de un trabajo conjunto iniciado a comienzos de 2016 y, en una primera instancia, consistió en evaluar la factibilidad técnica para instalar los paneles fotovoltaicos en la techumbre de los edificios de la Contraloría General. Finalmente, debido a la factibilidad técnica, se desarrollarán dos proyectos: uno en los techos de la Contraloría General de la República en Santiago, y otro en Rancagua, de 15 KWh cada uno. Los 30 KWh instalados podrían iluminar 26 casas al año y requirieron una inversión de $38.000.000.