-A +A

Convenio busca introducir la Eficiencia Energética en Pymes de Tarapacá

F11 de Julio de 2018

A través de un convenio de colaboración entre Energía y la Asociación de Industriales de Iquique (AII), se busca fortalecer el uso eficiente de los recursos energéticos en empresas.

Para desarrollar capacidades, planes de trabajos y actividades relacionadas con la Eficiencia Energética (EE), la Secretaria Regional Ministerial de Energía de Tarapacá firmó un acuerdo de colaboración con la Asociación de Industriales de Iquique (AII), para promover el buen uso de la energía en las micros, pequeñas y medianas empresas de la región, a través del programa “Gestiona Energía MiPyMEs”.

La seremi de Energía, Ximena Cancino, se refirió al acuerdo de cooperación suscrito. “Siendo la Eficiencia Energética uno de los ejes de nuestra Ruta Energética 2018 – 2022, las micro, pequeñas y medianas empresas deben conocer las líneas de acción para adoptar sistemas de gestión de energía, considerar la realización de diagnósticos energéticos, capacitaciones a los trabajadores, adoptar soluciones, para incorporar buenas prácticas de consumo en cada uno de sus procesos y acciones. Para esta adecuada implementación se considera un acompañamiento integral a través de la plataforma Gestiona Energía MiPymes, que igualmente contempla nuevos instrumentos financieros que son factibles de implementar”.

Por su parte, el gerente general de la AII, Marcos Gómez, indicó que es muy importante que las empresas y, en especial los socios del gremio, conozcan las formas de tener un uso más eficiente de la energía, ya que esto no sólo les ayuda en abaratar costos, sino que también en tener una producción más eficaz. En este sentido, manifestó que “la labor del gremio es poder otorgar las herramientas y conocimientos necesarios, para que las empresas tomen las decisiones correctas en esta materia”.

Este programa del Ministerio de Energía se enfoca en la formación de gestores energéticos para desarrollar este tipo de iniciativas al interior de las empresas y mejorar las actuales prácticas de consumo en sus distintos procesos internos.

De esta forma, también fomentar iniciativas que contribuyan a la innovación y la cultura en el buen uso de la energía, la utilización de sistemas y equipos eficientes para contribuir a generar ahorros sin afectar la calidad de los procesos.