-A +A

Conversatorio para estudiantes en la Región de Valparaíso

F04 de Julio de 2018

Hasta el Colegio de Niñas Canadá, ubicado en la comuna de Quillota llegaron los Seremis de Energía, Gonzalo Le Dantec y de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno a participar de un conversatorio con estudiantes de 8vo a 2do medio para incentivarlas a estudiar carreras vinculadas a la ciencia o ingeniería.

La actividad, se enmarcó dentro de las acciones comprometidas en la “Ruta Energética, liderando la modernización con sello ciudadano” que buscan promover la inserción femenina en el mundo energético.

“Vinimos a promover la incorporación de las mujeres en la energía y particularmente en la ingeniería. Sabemos como Ministerio que dentro de lo que necesitamos para el futuro es que tengamos más mujeres trabajando en el área energética, por eso creemos que son estas jóvenes el futuro de nuestro país, es el compromiso que ha hecho el Presidente Piñera y la Ministra Jiménez,  y en ese sentido, todos buscamos tener un Chile más inclusivo donde no haya diferencia entre hombres y mujeres, donde seamos todos iguales y que las mujeres tengan el mismo espacio que hoy día tienen los hombres “ fueron las palabras del Seremi Gonzalo Le Dantec.

La actividad fue moderada por el Seremi de Energía, y contó con la participación de las profesionales Jazmín Salinas, Ingeniera en Medioambiente de la Secretaría Regional Ministerial de Energía, y María José Riquelme, Ingeniera Civil Industrial y Jefa de Innovación de Chilquinta,  quienes contaron su experiencia tanto académica como laboral, destacando que las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres para estudiar estas carreras y trabajar en el sector.

Por su parte la seremi Valentina Stagno destacó “me parece una actividad muy positiva y el totalmente coherente con nuestra Agenda Mujer de incentivar a las mujeres el ingreso y el acceso a estudiar ingeniería o carreras que históricamente han sido masculinizadas. Hoy les pudimos transmitir un mensaje para que se sientan seguras, para empezar a deconstruir que hay carreras que son mejores para mujeres o para hombres y tal como señaló el seremi necesitamos un cambio generacional y que mejor que ellas para lograrlo”.

Finalmente la Directora del Colegio, Lucila Sepúlveda señaló “me parece una excelente actividad en terreno, yendo efectivamente donde se puede motivar a las estudiantes mujeres. Hoy les demostraron que carreras como la ingeniería u otras áreas que a veces son consideradas con poco campo para ellas hoy en día son una buena alternativa. Los testimonios que hoy escucharon de las profesionales ingenieras las hicieron estar muy atentas y participativas, y les entregan mayor seguridad para tener una actitud distinta frente a sus estudios, su vida y lo que quieren para su vida laboral.”