-A +A

Culmina curso de energía solar fotovoltaica en Tarapacá

F06 de Julio de 2017

Con gran éxito culminó curso de energía solar fotovoltaica

Más de 40 personas de Pueblos Originarios participaron en esta jornada de capacitación para la implementación de sistemas autónomos que entreguen una solución energética.

La capacitación que realizó el Centro de Apoyo a Proyectos Solares (Capsol) a más de 60 personas de la región culminó con excelentes resultados, tras una ardua entrega de conocimientos teóricos y prácticos a los alumnos del curso de energía solar fotovoltaica.

Durante el curso, los estudiantes aprendieron a evaluar el recurso solar, calcular la energía que produce un panel solar, dimensionar un banco de baterías y conexiones de equipos, que fue complementado con trabajos prácticos en terreno en una visita que se realizó a un sistema solar instalado en La Huayca.

Con eso, además, aprendieron a dimensionar los sistemas solares fotovoltaicos autónomos que se requieren para generar electricidad para iluminación y la alimentación de celulares, refrigerador y un televisor.

El ingeniero civil especialista en Energías Renovables No Convencionales (ERNC) de Enersa y expositor de este curso, Hernán Cortez Baldassano, explicó "esta es una actividad de suma importancia para los profesionales, técnicos e integrantes de comunidades rurales del Tamarugal y de caletas costeras, porque estamos generando capacidades y recursos humanos para enfrentar sus necesidades energéticas, de manera autónoma e independiente de la red eléctrica, mediante la implementación de soluciones energéticas que utilizan recursos renovables de la zona, que no contaminan y son amigables con el medio ambiente".

El especialista agregó, “es prácticamente la única alternativa que tienen los pequeños agricultores del interior para producir sus chacras y proyectos, ya que en determinadas zonas del interior nunca llegarán tendidos eléctricos, particularmente por las dificultades de acceso o de sus altos costos. Por ello, este tipo de tecnologías son la gran solución, cuestión que compartieron los más de 60 alumnos que participaron en este curso, procedentes de poblados tales como Bajo Soga, Ancuaque, Cariquima, Quebe y varios otros de las comunas de Huara y Colchane".

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial, Héctor Derpich Castillo, quién asistió a la finalización de la capacitación, destacó la gran participación de mujeres pertenecientes a etnias que aprendieron sobre sistemas solares fotovoltaicos.

“Nos alegra ver tanta participación de nuestras mujeres e interioricen en temas relacionados con el sector de Energía, ya que tenemos un compromiso de equidad de género contenido en el programa de la Presidenta Bachelet. Como lo hemos estado promoviendo, debemos dar más acceso, más capacitación y asegurar la participación de las mujeres en temas de Energía y contribuir a disipar la desigualdad de género”, declaró el seremi de Energía.

La autoridad de Energía, asimismo, destacó la labor de Capsol de impartir estos conocimientos a estos alumnos, ya que Tarapacá es una de las zonas con  mayor radiación solar del mundo y es una oportunidad para trabajar con este recurso natural, potenciando el desarrollo energético de la región.

Al finalizar la jornada, los alumnos despidieron el curso con una fotografía grupal y compartieron sus experiencias con el seremi de Energía.