-A +A

Culmina Segunda Versión del Concurso escolar "ConCiencia"

F10 de Diciembre de 2018

Con innovadoras iniciativas en el área de la tecnología, la energía y el medioambiente, culmina la segunda versión del concurso escolar "Conciencia", presentado por Chilquinta Energía, con el auspicio de la Universidad Santa María, contó con el patrocinio de la SEREMI de Energía de la Región de Valparaíso y la organización de la Empresa El Mercurio Valparaíso

Bajo la temática de desarrollar proyectos ligados a la energía ciudadana para estudiantes de 7mo básico a 3ero medio de establecimientos educacionales de la V Región, se realizó la segunda versión del concurso "Conciencia", evento cuyo cierre se llevó a cabo el pasado jueves 6 de diciembre, en la Casa Central de la Universidad Santa María.

El seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, valoró el aprendizaje que lograron los alumnos a partir de esta experiencia, destacando que con este tipo de iniciativas se deja abierto el espacio para desarrollar el mundo de las ideas, de la innovación y el emprendimiento, que son pilares fundamentales para el desarrollo de la región y del país.

A la última etapa llegaron solo 8 equipos finalistas, quienes tuvieron la oportunidad de participar en varias actividades previas a la ceremonia final, entre las que destacó una visita a las dependencias universitarias de la Casa Central de la USM, para luego conocer el Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM), el que por primera vez abrió sus puertas a alumnos de enseñanza media.

Este centro busca desarrollar y potenciar la capacidad de investigación en las áreas de medio ambiente y tecnologías ambientales, vinculando a la USM con el mundo científico, político, gubernamental y empresarial relacionado con las tecnologías ambientales y contribuyendo con la transferencia tecnológica. “Para nosotros fue una experiencia interesante a partir de la cual esperamos poder incentivar de manera temprana el gusto y el amor por la ciencia", valoró el director del CETAM, Francisco Cereceda.

Un jurado compuesto por María José Faundes, directora (S) de admisión de la USM, Gonzalo Le Dantec, seremi de Energía de la Región de Valparaíso, y María José Riquelme, jefe de proyectos de innovación de Chilquinta Energía, tuvo la difícil misión de escoger a los tres primeros lugares de la segunda versión del concurso.

El primer lugar lo obtuvo el equipo Aequilibrium del Colegio Seminario San Rafael de Viña del Mar, conformado por Jorge Figueroa Longhi, Bastián Retamales Carrasco, Francisco Tello Méndez y Vicente Andrade Ercilla.

El proyecto presentado, que estuvo a cargo del profesor guía Francisco Caballero Soto, fue una plantilla que al caminar y con el movimiento permitiría generar energía eléctrica. A juicio de los estudiantes ello contribuiría a una mejor sociedad y ayudaría a la generación de una energía más limpia.

El segundo lugar recayó en el equipo Rueda Eléctrica del Colegio Italo Composto Scarpati de Villa Alemana, en donde participaron los alumnos Dayana Guerrero, Tiare Madelaine, Luis Ignacio Méndez y la profesora guía Daniela León. En tanto, el tercer lugar fue para el equipo Nahuen Calafquen del colegio Altazor de Concón, compuesto por Pedro Guevara, Javiera Tagle, Magdalena Jesús, Lukas Delgado y el profesor guía Carlos Otto Fernández.

Al finalizar el evento, María José Faúndez destacó al buen nivel alcanzado por los finalistas y el compromiso demostrado por los alumnos que participaron de este concurso que esperan repetir en una tercera versión el próximo año. Asimismo, destacó la importancia de incentivar la ciencia de manera temprana como una manera de contribuir a una sociedad mejor.

Finalmente, Francisco Karmy, gerente comercial de Chilquinta Energía, agradeció el apoyo y la alianza que se produjo entre las empresas que impulsaron este concurso, y señaló que las ganas y ese motor interno que cada persona lleva son esenciales para generar los cambios y fomentar de esta manera el desarrollo del país.