-A +A

“Desde Energía estamos ejecutando diversas acciones que apuntan a descontaminar nuestra ciudad”

F18 de Octubre de 2018

Con esas palabras el Seremi de Energía Juan Luis Amenábar Granella, destacó que la institución se encuentra desarrollando distintas acciones en materia de descontaminación, las que forman parte del trabajo intersectorial y transversal que se encuentran desarrollando las autoridades regionales.
La autoridad de energía explicó que desde el Ministerio de Energía se proyecta seguir impulsando el Programa “Más Leña Seca”, “esta instancia busca incentivar la producción y comercio de leña seca de manera moderna y eficiente, mediante la construcción e implementación de tecnología en centros de acopio y secado de leña, lo que resulta fundamental para nuestra región y para aportar en la descontaminación de nuestra ciudad. En ese sentido, tenemos proyectado para el año 2019 una inversión de $80 millones de pesos con fondos ministeriales a los que se le sumarán otros $80 millones del Gobierno Regional de Aysén”.

Otra arista fundamental para abordar la temática de la descontaminación es el fomento y desarrollo de la Eficiencia Energética que corresponde al Eje 6 de la Ruta Energética 2018-2022. En esa línea se está implementando el programa “Con Buena Energía” en el que en su ámbito residencial contempla traspasar a la comunidad los conocimientos y experiencias en el área de la eficiencia energética, a través de capacitaciones y la entrega de un kit que incluye ampolletas LED 9W, un alargador con interruptor, un magneto con consejos de eficiencia energética para el hogar, y sellos para puertas y ventanas.
Amenábar Granella manifestó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera quiere dar un paso importante en materia de eficiencia energética, y este programa plantea generar un cambio cultural, ayudarle a la comunidad a ser más eficientes y así lograr que las familias puedan ahorrar en su consumo energético, mejorar su calidad de vida y aportar al cuidado del medio ambiente y a la descontaminación de nuestra ciudad. Este año contamos con un financiamiento de 16 millones de pesos por concepto de entregas de kits de Eficiencia Energética y contemplamos capacitaciones a alrededor de 900 familias de nuestra región”.

Por su parte el Programa de Rehabilitación Energética impulsado por el Ministerio de Energía y ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente, busca mejorar las condiciones de las viviendas de la ciudad de Coyhaique, “lo que buscamos con esto es no sólo mejorar las condiciones de las viviendas a través de prácticas de rehabilitación energética, sino además entregar un acompañamiento y capacitación. Es una oportunidad concreta de aportar en materia de acondicionamiento térmico y relevar la importancia de disminuir la demanda por calefacción en la ciudad de Coyhaique, independiente de cuál sea la fuente energética. El Programa se inició el 2017 y seguirá hasta el 2019, contando con una inversión sectorial para el programa de $180 millones de pesos” recalcó el Seremi Amenábar.

La gestión energética y la promoción de capacidades internas y la implementación de sistemas de promoción y gestión de energía, es otra herramienta que apunta a minimizar las emisiones contaminantes, y para ello, el programa “Gestiona Energía”, a través de capacitaciones y seguimiento promueve en los edificios públicos el buen uso de las fuentes energéticas, contribuyendo así a un uso eficiente de los recursos. Por su parte, el programa “Gestiona MiPyme” apunta a impulsar y fomentar la eficiencia energética y el uso eficiente de los recursos en las empresas, ambas iniciativas continuarán durante el próximo período.

Finalmente, la autoridad destacó que “se puede aportar a la descontaminación de muchas maneras. La clave es hacer buen uso de los presupuestos, buscando cambios estructurales, con altura de miras. Nuestro mayor aporte a la descontaminación va vía gestión, cambios normativos, educación, capacitación, estudios, y propuestas innovadoras para descontaminar nuestra ciudad. Quisiera destacar en particular lo que refiere a los cambios normativos, como lo será la ley de biocombustibles sólidos que declara la leña como combustible, y la modificación de la ley de Sistemas Medianos, ambas propuestas a presentarse en el Congreso el próximo 2019. Ello permitirá tener un estándar de leña definido, con fiscalizaciones para evitar el comercio de leña húmeda, como también flexibilizar el ingreso de las ERNC a los sistemas medianos, como lo es el de Aysén. Ambas propuestas serán muy relevantes a la hora de descontaminar Coyhaique y otras ciudades del sur del país.” puntualizó.