-A +A

Designada nueva seremi de Energía en Tarapacá

F23 de Marzo de 2018

El intendente de la región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, presentó al gabinete que lo acompañará en su periodo, dejando como nueva Secretaria Regional Ministerial de Energía, a Ximena Cancino Cepeda.

La nueva autoridad de Energía se dirigió hasta la repartición para reunirse con el equipo de profesionales y conocer el trabajo y estado de la secretaría; asimismo, plantear los principales desafíos para la cartera, y donde están ocurriendo constantemente cambios tecnológicos.

La seremi de Energía, Ximena Cancino Cepeda, fue directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), donde realizó un importante trabajo territorial para facilitar información sobre comunidades indígenas, áreas protegidas,  puntos turísticos, acuíferos protegidos, etc.

También se desarrolló como asesor científico de la Gobernación Marítima de Iquique, donde brindó orientación en materias medio ambientales, dentro de la jurisdicción de la autoridad marítima, evaluando proyectos sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Abogada de profesión, realizó un Master en Derecho, mención en Derecho de los Recursos Naturales en la Universidad Católica del Norte, donde obtuvo este título con el trabajo “La inclusión del Convenio 169 de la OIT en la legislación interna de Chile y su implicancia en la evaluación ambiental de proyectos sometidos al SEIA”.

Sobre los nombramientos, el intendente Miguel Ángel Quezada destacó las capacidades profesionales de los nuevos secretarios regionales ministeriales y su experiencia en las carteras que dirigen. “Para el gobierno es muy importante que las autoridades que asuman en sus cargos, tengan conocimiento del trabajo de sus ministerios y por cierto que en Tarapacá eso se cumple. Pero más importante aún es su disposición para trabajar junto a la comunidad y conocer sus necesidades, a ellos se debe este gobierno”, señaló la primera autoridad regional.

“El despliegue territorial será una marca importante durante este periodo, como lo planteó el Presidente Sebastián Piñera en sus lineamientos, para conocer la realidad territorial y su gente, y así poder atender sus necesidades básicas como lo es la energía. Aún existen muchas localidades aisladas, como pude ver cuando fui directora de SEA y conozco parte de estas necesidades que debemos resolver”, explicó la nueva seremi de Energía, Ximena Cancino.

Con más de veinte años de experiencia, la nueva seremi de Energía posee una vasta experiencia en materia ambiental y se caracteriza por aplicar sus conocimientos en la resolución de problemas complejos de alta exigencia.