-A +A

Destacan valor patrimonial de centenaria generadora eléctrica de Los Andes

F24 de Mayo de 2018

                Seremi de Energía y Gobernador Provincial visitaron planta Gesan, que está operativa desde principios del siglo XX y destaca como la única activa de su tipo en el país.

Los Andes, 24 Mayo.-  A pocos kilómetros del centro de Los Andes, en la localidad de El Sauce, está ubicada la Planta Generadora de Electricidad Sauce Los Andes (Gesan), propiedad del Grupo Chilquinta.

Este recinto se mantiene en funcionamiento ininterrumpido desde su construcción. Por este motivo, en el marco del Día del Patrimonio 2018, el Secretario Regional Ministerial de Energía, Gonzalo Le Dantec, realizó un recorrido por las instalaciones, acompañado del Gobernador de Los Andes, Sergio Salazar.

“Aquí es una mezcla en la que el desarrollo de nuestro país también tiene valor patrimonial, desde hace más de cien años que existe esta generadora de electricidad y fue la que permitió traer un alto nivel de desarrollo para la Provincia de Los Andes y toda esta zona. Hoy día sigue funcionando y la mantienen, eso para nosotros tiene un gran valor. Desde ese punto de vista hemos querido ponerlo en relevancia, para que toda la comunidad sepa que existen centrales como ésta, que generan electricidad, que trajeron desarrollo a Chile, que siguen generando desarrollo y que han sido mantenidas por las empresas y los privados, para poder conservar así nuestro patrimonio”, explicó el seremi.

El gobernador de Los Andes, Sergio Salazar, destacó el doble componente de esta planta, desde un punto de vista de la herencia local, pero también productivo. “Hemos podido visitar una central que de alguna manera es parte de la historia de la ciudad y de la provincia. Acá hay un negocio de generación de electricidad, que también nos permite fuertemente trabajar con la generación de electricidad en el territorio, así es que es una tremenda oportunidad y –recalco- es importante para efectos también del reconocimiento como monumento histórico de la provincia de Los Andes”, destacó el gobernador andino, Sergio Salazar.

Acerca de la Central Sauce Los Andes

Ésta es una planta de generación hidráulica de paso. Fue fundada en 1911, fecha en la que entró en producción con dos turbinas. Hoy cuenta con cuatro turbinas y una capacidad de potencia instalada de 1.100 kW.

“Esta planta generadora Sauce Los Andes al día de hoy tiene 107 años, es la única planta de pasada de este tipo en Chile y la más antigua, y el Grupo Chilquinta la conserva como un patrimonio. Nos preocupamos de la mantención con el personal de la empresa y de que esté operando 7x24”, detalló en representación del Grupo Chilquinta, Nelson Salazar.