-A +A

Diario Oficial publica decreto que crea la Comisión Regional de Desarrollo Energético en La Araucanía.

F03 de Marzo de 2017

Por instrucción de S.E. la Presidenta de la República Michelle Bachelet, con fecha 27 de marzo, el Diario Oficial de Chile dio cuenta de creación de la Comisión Regional de Desarrollo Energético de La Araucanía, documento que le da la institucionalidad necesaria y legal para su funcionamiento.

De forma paralela, la Seremi de La Araucanía ha desplegado un trabajo comunicacional y territorial, convocando a alcaldes, empresas, sociedad civil, visitando diversas comunas de la región y recibiendo a todos quienes se han interesado en participar.

Las inscripciones siguen abiertas y los requisitos son: tener 18 años, ser chileno o avecindado en el país con más de 2 años de trabajo y no estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos público.

Las postulaciones comienzan el 7 de febrero y hasta el 10 de marzo. Para participar hay que inscribirse en energia.gob.cl/participa .

Recordemos que esta instancia está incluida en La Agenda de Energía, que fue  elaborada el año 2014 por el Ministerio de Energía y uno de las principales ejes es la “Participación ciudadana y ordenamiento territorial”,  que considera la creación y conformación de Comisiones Regionales.

Uno de los pilares de la “Política Energética 2050”, es la “Energía como Motor de Desarrollo” y  esta establece Planes Energéticos Regionales (PER), que el Ministerio deberá elaborar acompañado por las CRDE. 

El Seremi, Aldo Alcayaga, ha visitado medios como Autónoma TV, Radio Viaducto de Collipulli, Radio Mirador de Lautaro y Radio Universal de Villarrica, en una campaña que no solo promueve la Comisión, sino que además busca enseñar sobre el valor de la energía para el desarrollo regional.