-A +A

Dictan taller sobre uso de horno y deshidratador solar en Tongoy

F03 de Septiembre de 2018

Que la comunidad aprenda el valor que poseen las energías renovables y cómo las pueden utilizar en sus hogares. Esa es una de las líneas de acción de la  SEREMI de Energía, que aceptó la invitación de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) para realizar una charla en el Liceo Marítimo de Tongoy,  y capacitar a la comunidad respecto del uso y beneficios de las cocinas y deshidratadores solares.

En una instancia piloto, se congregó la comunidad educativa y vecinos de la localidad, quienes aprendieron en detalle cómo se realiza el proceso de secado de alimentos, así como el método de preparación de los productos para obtener apetitosos resultados de las cocinas solares.

“Uno de los ejes que levantó la Ruta Energética fue la necesidad de educar a la población respecto de nuestro potencial como región en energías renovables. En esta alianza con la corporación queremos que la gente sepa cómo aprovechar de manera más eficiente en sus domicilios la energía solar. Somos una región estrella y tenemos que aprovechar los beneficios que poseemos”, sostuvo el Seremi de Energía, Álvaro Herrera.

“La Región de Coquimbo está a la vanguardia en la generación de energías limpias y queremos acercar este conocimiento a la ciudadanía. Aprendiendo a utilizar estos sistemas, ellos no sólo contribuyen al cuidado del Medio Ambiente, si no que conocen su operación funcionamiento y lo implementan en su día a día”, manifestó Manuel Schneider, Gerente de la CRDP.

El Liceo Carmen Rodríguez de Tongoy tiene un sello sustentable. Realizan diversas iniciativas en beneficio del Medio Ambiente, una de ellas, fue la implementación de las Academias de Eficiencia Energética de la CRDP, gracias a lo que actualmente poseen un complejo sistema acuipónico para el cultivo de hortalizas.

“Nos importa mucho aprender a usar las energías renovables para que las familias puedan ahorrar. Así podemos ayudar a la economía familiar y utilizar energías más limpias”, indicó su directora Perla Araya.

“Pude aprender cómo funciona el horno y el secador, nos gustaría postular a algún proyecto para aprender a construirlos”, sostuvo María Carvajal, Presidenta del Centro de Padres.

En tanto, Miguel Pacheco, de cuarto medio, aseguró que aprendió cosas que no sabía como por ejemplo deshidratar. Catalina Curipe, compañera de curso, explicó que le gustaría construirlos y usarlos para cuidar el Medio Ambiente. “En mi casa tenemos, pero me gustaría tener más para seguir contribuyendo a la sustentabilidad del planeta”, aseguró.