-A +A

Escuelas de Puerto Montt instalarán paneles solares para tener agua caliente

F16 de Agosto de 2017

El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, firmó un convenio de colaboración con el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, con la finalidad de que el Ministerio de Energía le preste apoyo al Municipio en la elaboración de la “Estrategia Energética Local” de la comuna. En ese contexto, se instalarán paneles solares en dos escuelas de la ciudad para el suministro de agua caliente, beneficiando a mil niños. SE trata de la Escuela Alemania y Colegio Los Alerces.

En dicha firma, también estuvieron presentes el seremi de Educación, Pablo Baeza; el director regional de la SEC, Manuel Cartagena; el director del DEM Puerto Montt, directores de establecimientos y docentes.
El Ministro Andrés Rebolledo explicó que “esta actividad tiene que ver con dos elementos muy importantes en la gestión del Ministerio de Energía. Por una parte, aprovechar la naturaleza para tener energías renovables y en ese contexto, la posibilidad de instalar en estas dos escuelas de Puerto Montt paneles termonsolares que permitan tener agua caliente para el funcionamiento de ambos colegios en el marco de un programa que hemos implementado en otras comunas del país. En esta ocasión, estamos hablando de una inversión aproximada de 40 millones de pesos”.

Mientras que el jefe comunal, Gervoy Paredes, sostuvo que “es una muy buena iniciativa, sobre todo porque en educación estamos trabajando todos los temas sustentables, por ejemplo cambio de calefacción. Comenzamos con la Escuela Alemania y Colegio Los Alerces para posteriormente dentro del diagnóstico que haga el equipo técnico en conjunto con el Ministerio de Energía vamos a seguir con otros colegios. La idea sería tener la cobertura completa, pero todos sabemos que los recursos se van invirtiendo paso a paso”.

En tanto el seremi de Educación, Pablo Baeza, dijo que “estamos contentos de que el municipio, a través del Ministerio de Energía, firmen este convenio y les den la posibilidad cierta a las comunidades educativas de estos dos establecimientos de incorporar en su bienestar y formación estos principios de desarrollo sustentable tan necesarios el día de hoy”.

Carolina Díaz, directora de la Escuela de Alemania, dijo que “nosotros, en este momento, no tenemos agua caliente para las dichas ni para el lavado la losa, entonces esto nos viene ayudar para que nuestros niños después de educación física puedan tener sus duchas como se requiere y también podamos tener el acceso al ahorro y crear una conciencia para el ahorro de energía”.