-A +A

En Atacama lanzan la “Ruta Energética” con 10 Mega compromisos para este Gobierno

F25 de Mayo de 2018
  • Levantar el primer mapa de personas sin electricidad, iniciar el proceso de descarbonización, aumentar en 10 veces los vehículos eléctricos existentes en el país, reducir en 25% los tiempos de tramitación ambiental y cuadruplicar la generación distribuida renovable de pequeña escala son parte de las medidas que anunció hoy el seremi de Energía de Atacama, Marcelo Sepúlveda Gárate.

Copiapó, 25 de mayo de 2018.- Con el anuncio de “10 Mega compromisos”, el seremi de Energía, Marcelo Sepúlveda Gárate, junto al Gobernador de la Provincia de Copiapó, Manuel Corrales González, y a más de 10 personas que participaron en el taller para la construcción de este documento en abril pasado, se lanzó en Atacama la “Ruta Energética, liderando la modernización con sello ciudadano”, que será la carta de navegación de la cartera durante los cuatro años de Gobierno.

La Ruta se sustenta en siete ejes, los que dicen relación con: modernización energética, energía con sello social, desarrollo energético, energía baja en emisiones, transporte sustentable, eficiencia energética y educación y capacitación energética; a su vez, de estos ejes se desprenden “10 Mega Compromisos”, entre un centenar de medidas  que impulsará este Gobierno, explicó Sepúlveda.

Respecto de los “10 Mega compromisos”, estos se encuentran orientados a aumentar en 10 veces los vehículos eléctricos existentes en el país, cuadruplicar la generación distribuida renovable de pequeña escala, levantar el primer mapa de personas sin electricidad, modificar la ley de distribución, regular la leña y sus derivados, reducir en 25% los tiempos de tramitación ambiental de los proyectos energéticos, iniciar la descarbonización de la matriz energética, modernizar  la institucionalidad y capacitar a  6 mil operarios técnicos y profesionales en el uso de la energía.

“Para lograr una matriz energética competitiva, limpia y sustentable, nuestro ministerio desarrolló en el marco de la Ruta Energética, estos 7 ejes estratégicos que van a permitir asumir lo que se denominó los 10 megas compromisos. En lo concerniente a estos últimos, entre los más relevantes para nuestra región, destaca el hecho de que se hará un catastro de las familias que no cuentan con energía eléctrica, que se está desarrollando un proceso de descarbonización de la matriz energética, y que se realizarán capacitaciones a 6 mil personas a nivel nacional y esperamos poder certificar a 3 mil de ellas. Estos son algunos de los puntos más relevantes que van a permitir que nuestra región siga siendo una líder en materia de energía”, afirmó el seremi Sepúlveda.

Asimismo, el seremi explicó que para “llevar adelante la modernización energética que persigue el Gobierno del Presidente Piñera trabajaremos arduamente para terminar con la vulnerabilidad energética cerrando las brechas de acceso a éstas, y acercando a todos los chilenos a la era de la tecnología, la digitalización y la cultura energética”.

Por su parte, el gobernador de Copiapó, destacó que “es sumamente importante escuchar a la gente y escuchar las necesidades, específicamente, las de Atacama, no es lo mismo la realidad de una región del norte que de una región del sur. Así que toda esta Ruta Energética y todos los lineamientos que han salido a la luz, luego de una discusión y de un escuchar a la ciudadanía, son los planteamientos y las bajadas que se hacen a la realidad de la región de Atacama. Así es la forma de gobernar de nuestro presidente Sebastián Piñera, siempre escuchando a la ciudadanía y siempre buscando el beneficio de todos y para todos, principalmente, con el tema energía, que es tan importante para el crecimiento tanto del país como de cada ciudadano”.

Desde el sector privado, Fernando Sanhueza Ferrada, gerente técnico de CGE, aseguró que “(la Ruta) para nosotros es de suma importancia porque como CGE Atacama, ex Emelat, somos parte importante de las energías acá en la región, somos la empresa que distribuye la energía. En todas estas iniciativas participamos y las apoyamos porque somos parte integrante, básicamente, de la ruta de la energía de Atacama, somos los que entregamos la energía a las viviendas y hogares, así que sentimos como una obligación participar de estas iniciativas”.

Desde el mundo dirigencia, la señora Adriana Alfaro Alfaro, contó que “el primer trabajo del taller fue estupendo porque tuvimos la posibilidad de opinar y de dar a conocer nuestras necesidades y dar nuestra opinión de lo que significa Atacama. Esta región debería ser la primera en el país, porque  tenemos energía que no están todas las regiones. El taller permitió que las autoridades tuvieran un acercamiento mayor con las comunidades. Fue una conversación muy enriquecedora”.

Descarbonización de la matriz, un eje clave

La descarbonización de la matriz será un eje clave bajo la Administración del Presidente Sebastián Piñera, ya que “no solo beneficiará a las futuras generaciones sino que también a las actuales, en términos de contaminantes locales y que permita un crecimiento verde y bajo en carbono para nuestra economía. En definitiva: un desarrollo sostenible y con rostro humano para nuestro país”, enfatizó la ministra Energía en la ceremonia que se realizó de manera simultánea a nivel nacional, en donde la titular de la cartera hizo entrega de la Ruta al Primer Mandatario.

Para ello se implementará un plan de mitigación de energía, se realizarán estudios para aplicar instrumentos de precio de carbono, y se coordinará con Medio Ambiente un proyecto de ley de cambio climático.

En electromovilidad se generarán estándares y normativas para su masificación, se fomentará la infraestructura,  y se creará una plataforma web informativa.

Además, se creará una medición y etiquetado de eficiencia energética para todos los vehículos y, junto al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se eliminarán restricciones normativas para los vehículos de gas.

La “Ruta energética” también contempla medidas para facilitar la penetración de nuevas energías renovables como mejoras en la información, identificación de barreras de entrada, gestión del territorio fiscal, y creación de capacidades y coordinación a nivel regional.

La secretaria de Estado explicó que para lograr los objetivos de modernización hay que implementar una serie de medidas y cambios legislativos y regulatorios muy relevantes.

Por ejemplo, el ministerio modificará la Ley de Generación Distribuida, y enviará al Congreso proyectos de ley sobre eficiencia energética y de sistemas medianos y aislados, de distribución eléctrica, de regulación de biocombustibles sólidos (como la leña) y sobre hidrocarburos.

La ministra Jiménez fue enfática en señalar que los proyectos energéticos que se desarrollen en el país deben considerar “procesos de diálogo y participación temprana de las comunidades cercanas, y contribuir al desarrollo local, de manera que puedan insertarse armoniosamente en las localidades donde se instalan”.

La interconexión energética con Argentina y Perú será otra de las políticas que se impulsarán, para lo cual se realizarán estudios de factibilidad técnica y económica.

Los 10 Mega Compromisos

  1. Levantar un mapa de vulnerabilidad energética del país, identificando a las familias que no cuentan con electricidad y otros servicios energéticos, con miras a acortar las brechas existentes.
  2. Modernizar la institucionalidad energética para aumentar la eficacia gubernamental y prestar un mejor servicio a la ciudadanía, en particular de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y de la Comisión Chilena de Energía Nuclear.
  3. Reducir en un 25% el tiempo de tramitación ambiental de los proyectos que se acojan al Plan +Energía, respecto a los plazos registrados en los últimos cuatro años.
  4. Alcanzar cuatro veces la capacidad actual de generación distribuida renovable de pequeña escala (menor a 300 KW) al 2022.
  5. Aumentar en al menos 10 veces el número de vehículos eléctricos que circulan en nuestro país.
  6. Modernizar la regulación de la distribución eléctrica mediante un proceso participativo, de manera que se permita recoger las nuevas realidades del sector energético y faciliten su implementación, en forma eficiente y competitiva.
  7. Regular los biocombustibles sólidos como la leña y sus derivados, otorgando al Ministerio de Energía las atribuciones necesarias para establecer especificaciones técnicas y el reglamento de aplicación para la comercialización de la leña en zonas urbanas.
  8. Establecer un marco regulatorio para la eficiencia energética que genere los incentivos necesarios para promover el uso eficiente de la energía en los sectores de mayor consumo (industria y minería, transporte y edificaciones), y crear una verdadera cultura energética en el país.
  9. Iniciar el proceso de descarbonización de la matriz energética a través de la elaboración de un cronograma de retiro o reconversión de centrales a carbón, y la introducción de medidas concretas en electromovilidad.
  10. Capacitar a 6.000 operarios, técnicos y profesionales, desarrollando competencias y habilidades en la gestión y uso sostenible de la energía, en el sector eléctrico, de combustibles y de energías renovables, certificando al menos a 3.000.