-A +A

En Coquimbo se la juegan por la eficiencia energética

F07 de Marzo de 2017

Con el objetivo de crear conciencia en el buen uso de la energía, la SEREMI del ramo realizó la conmemoración del Día Mundial de la Eficiencia Energética, con una actividad  en la Plaza de Armas de Coquimbo, donde se entregó información con consejos para las personas.

Los ciudadanos de Coquimbo tuvieron la oportunidad de contestar tres preguntas sobre el ahorro de energía en sus casas para recibir una bolsa reutilizable de premio, lo que dio muestra del compromiso de las personas por la eficiencia energética, ya que varios respondieron acertadamente.

Tal fue el caso de Carmen Gahona, quien abre el refrigerador sólo cuando es necesario y ocupa la lavadora con carga completa. “Si uno tiene todo prendido no ahorra, hay que mantener las luces apagadas y no dejar nada encendido si no hay nadie en la casa”, indicó.  A su vez, Uberlinda Cabello, valoró que se difunda el cuidado y el ahorro de energía en beneficio del presupuesto familiar. “Ando apagando la luz a cada rato, y el agua del hervidor la guardo en  un termo“, acotó.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, subrayó que la eficiencia energética es parte de las metas de la Agenda de Energía y del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por el aporte al presupuesto familiar y al medio ambiente. “Esta instancia permite sensibilizar sobre la importancia de cuidar un recurso escaso, ya que sólo con cambios de conducta las personas pueden mejorar su calidad de vida”, dijo.

La autoridad regional dio a conocer que en la Región de Coquimbo alrededor de 5 mil familias serán capacitadas en el buen uso de la energía y recibirán un pack de dos ampolletas LED, un alargador y un aireador para la llave de agua. Salazar también destacó que en las comunas de Ovalle, Monte Patria y Combarbalá se está avanzando en el recambio de 3.994 luminarias por tecnología LED, con una inversión del Ministerio de Energía por 1.115 millones de pesos, lo cual contribuirá a una mayor seguridad durante las noches en algunas localidades rurales de la provincia de Limarí, y permitirá un ahorro en los municipios por el menor consumo eléctrico.