-A +A

En La Serena realizan primer taller de equidad de género para Plan Energético Regional

F11 de Noviembre de 2016

Incorporar elementos de equidad de género en la construcción del Plan Energético Regional – iniciativa pionera en la Región de Coquimbo - fue el objetivo del primer taller de Chile en esta temática, realizado en La Serena. Debido a que esta propuesta tiene como pilar fundamental la participación ciudadana y una visión integral de la sociedad, esta perspectiva permitirá delinear políticas públicas con enfoque de género.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, explicó que “la Presidenta Michelle Bachelet busca un desarrollo armónico de todos sus habitantes con equidad, a raíz de lo cual desde la energía es importante planificar y desarrollar planes y programas con una perspectiva de género que sea coherente con las políticas de Estado y con la visión de nuestro Gobierno”.

“Entendemos que la mujer utiliza mucha energía en las casas, en el trabajo y para el esparcimiento,  por lo tanto, desde esa perspectiva, lo que podemos hacer en nuestro Plan  Energético Regional es buscar la optimización y el mejoramiento en la utilización  de los recursos energéticos para satisfacer sus necesidades de confort”, destacó.

Por su parte, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Marcela Carreño, subrayó que uno de los desafíos de la Presidenta Bachelet es lograr que la institucionalidad pública incorpore la mirada de género en sus políticas. “Se valora mucho que el Ministerio de Energía, en la construcción del Plan de Energía Regional, pueda incorporar la perspectiva de género. Sin duda alguna las mujeres y los hombres tienen necesidades diferentes en materias energéticas, y el que se pueda visibilizar justamente cuáles son las brechas y obstáculos que tienen para acceder, desde el punto de vista del acceso, es altamente relevante”.

Una de las asistentes al taller, Rosa Farías, de la Corporación Cultural Héctor Barreto – entidad que ha realizado proyectos de fomento con mujeres - consideró “básico y elemental este trabajo, porque en el ámbito de desarrollo que desarrollamos, nos damos cuenta desde el día uno que el vínculo que se establece entre energía y mujer es elemental porque además se llega a la familia y se logra un cambio social total”.

Cabe mencionar que el Plan Energético Regional será una iniciativa clave en la inserción armónica del sector energía en la planificación territorial, pues impulsa una profundización en el análisis de la situación energética de la Región de Coquimbo e indaga sobre los principales desafíos que se deben tener en cuenta para enfrentar otros procesos de ordenamiento territorial que incorporen al sector como un elemento estratégico para el desarrollo  local.