-A +A

En recta final la Evaluación Ambiental Estratégica aplicada al Anteproyecto de Política Energética para Aysén al 2050

F22 de Diciembre de 2017

Concluyó la Consulta Pública del Anteproyecto de Política Energética para Aysén al 2050 y de su Informe Ambiental complementario, en al marco de la Aplicación de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).

Esta es la primera política sectorial de alcance regional a la que se ha aplicado EAE conforme al reglamento de este instrumento de gestión ambiental.

Entre el 17 de octubre y el 30 de noviembre se efectuó la Consulta Pública del Anteproyecto de Política Energética para Aysén al 2050 y de su Informe Ambiental Complementario, en el marco de la aplicación de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).

La Consulta Pública se llevó a cabo por medios electrónicos y físicos en apego a lo establecido en el reglamento de EAE, luego que la Seremi del Medio Ambiente de Aysén emitiera un oficio el 10 de octubre informando que se ha aplicado adecuadamente el procedimiento de EAE a la elaboración de la política energética regional.

Como complemento a los requerimientos mínimos reglados, el Ministerio de Energía y la Seremi de Energía de Aysén desarrollaron reuniones de profundización de la Consulta Pública. Estas se efectuaron entre el 7 y el 14 de noviembre en Puerto Cisnes, Chile Chico, Cochrane, Coyhaique, Puerto Tranquilo y Puerto Aysén, para facilitar que ciudadanos de las distintas provincias de la Región de Aysén se informaran sobre el Anteproyecto de Política para Aysén al 2050 y sobre su Informe Ambiental Complementario, y que plantearan formalmente observaciones al contenido de estos documentos durante la fase de Consulta Pública.

Durante el proceso de consulta se recibió un total de 60 formularios con observaciones, principalmente referidas a contenidos del Anteproyecto.

Tras la Consulta Pública, se está trabajando en el análisis de las observaciones y preparando las respuestas, que deberán estar contenidas en la Resolución de Término de la EAE.

La Política Energética para Aysén al 2050 será a primera política sectorial de aplicación regional que se desarrolla con EAE. El enfoque de sustentabilidad pretende que esta política logre sus objetivos con ejes, lineamientos, acciones y metas que maximicen el aprovechamiento de oportunidades y minimicen riesgos para la sustentabilidad y el medio ambiente.

Amplia información sobre la aplicación de EAE al desarrollo de la Política Energética para Aysén al 2050 se encuentra disponible aquí: http://www.energia.gob.cl/sobre-el-ministerio/expediente-administrativo