-A +A

En Viña del Mar se realizó taller de economía baja en emisiones de CO2 y cambio climático

F05 de Junio de 2017

La actividad, que se llevó a cabo en el Hotel Marina del Rey en Viña del Mar, contó con la presencia de representantes del sector público, privado, académico y de la Armada de Chile de la Región de Valparaíso, se realizó el primer taller de capacitación fuera de Santiago sobre la mencionada temática. La iniciativa es parte de la consultoría sobre Comunicación, Consulta y Participación del Proyecto Precio al Carbono Chile.

“Este es el primero de tres talleres que vamos a hacer con el objetivo de poder presentar los avances a los distintos actores de la región interesados en el tema instrumentos de precio al carbono. Hoy se dio una discusión muy interesante sobre el estado de avance de la implementación de los impuestos verdes, y sobre qué es este Proyecto de Precio al Carbono Chile”, señaló la coordinadora estratégica del Proyecto, Andrea Rudnick.

La actividad dio liugar para que los asistentes realizarán preguntas a los expertos, y fue en ese contexto que el Seremi de Energía, Esteban Montiglio,  aseguró que están trabajando en procurar la seguridad energética cumpliendo las normas internacionales de producción limpia. “Este tipo de actividades son solo noticias positivas, sobre todo para una región que ha sido una de las más golpeadas por el cambio climático”, afirmó la autoridad regional de Energía. 

En la misma línea, la Seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, destacó la relevancia de resguardar la salud de las personas y el medio ambiente. “En la región hemos hecho muchas cosas vinculadas a mitigar el efecto de los gases de efecto invernadero, como el plan de descontaminación y la constitución del Comité Regional de Cambio Climático”.

Por su parte, Michael Mehling abordó la experiencia internacional en torno a los instrumentos de precio al carbono, las oportunidades que significan y los desafíos que implican. Por su parte, la presentación de Aki Kachi se enmarcó en un análisis de los aspectos socioambientales de los instrumentos de precio al carbono, además del rol de la sociedad civil en un contexto de creciente calentamiento global.

La cita, contó además con la visita de dos destacados invitados internacionales: el director adjunto del Centro para la Investigación de la Política Energética y Ambiental en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), investigador científico de la Iniciativa de Energía del MIT y profesor de Derecho en la Universidad de Strathclyde en Glasgow, Michael Mehling; y el director de Política Internacional en la red Carbon Market Watch, Aki Kachi.

Los próximos talleres que se realizarán en regiones están programados para el 2 y 6 de junio, en Concepción y Antofagasta, respectivamente.