-A +A

ENAP lanza política para optimizar sus operaciones

F27 de Diciembre de 2016

Con la presencia del Ministro de Energía, Andrés Rebolledo; el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero; ENAP lanzó este martes su Política Energética, plan de acción que busca optimizar el uso de los recursos en sus operaciones a nivel nacional.

"ENAP se está convirtiendo en una empresa líder a nivel nacional en la buena gestión de la energía. Es importante destacar el compromiso que ha tenido el directorio, la gerencia y todos sus trabajadores con la Eficiencia Energética, prueba de ello, es que en el año 2014, se creó la Dirección de Eficiencia Energética, y hoy ya es una Gerencia", señaló el Ministro Rebolledo.

La nueva política de la empresa implicará, entre otras cosas, promover la gestión energética y utilizar equipos eficientes, así como también fomentar la realización de proyectos que contribuyan a la innovación y cultura en el buen uso de la energía tanto en ENAP Refinerías como en las distintas unidades de explotación y producción de hidrocarburos en ENAP Magallanes.

“Chile está realizando importantes esfuerzos para introducir la eficiencia energética en el quehacer tanto estatal como privado; y ENAP, como empresa del Estado, no se podía restar de ese desafío. Es por eso que en 2014 firmamos un convenio de cooperación con el Ministerio de Energía donde nos comprometíamos a trabajar por hacer más eficientes nuestras operaciones y hoy estamos cumpliendo con ese compromiso pactado”, manifestó Tokman.

Dentro del convenio, entre otras cosas, está el compromiso de implementar un Sistema de Gestión de Energía con altos estándares internacionales. “Este Sistema será la herramienta que no permitirá gestionar las mejoras en el desempeño energético en nuestra compañía”, explicó Tokman.

De esta forma, la empresa se suma al desafío país impulsado por el Gobierno de reducir el consumo energético en un 20% de aquí al año 2025. Actualmente, existe un proyecto de ley que busca establecer cambios regulatorios para que el potencial de eficiencia energética del país sea aprovechado y permita asegurar el cumplimiento de un gran objetivo, el cual consiste en establecer los mecanismos legales para que los grandes consumidores de energía gestionen de manera racional su consumo energético, estableciendo parámetros que perduren en el tiempo y puedan ser monitoreados y evaluados por la autoridad, con el fin de contribuir a la meta de gobierno.