-A +A

Energía: Beneficiarios conocieron detalles del proyecto que llenará de paneles solares a Tierra Amarilla, Copiapó y Caldera

F29 de Enero de 2018
  • Enel será la encargada de ejecutar Caldera 30+, una iniciativa que logró captar el interés de más de 900 personas de la región.

Con el fin de informar los detalles de la adjudicación del proyecto piloto Caldera 30+, para la instalación de paneles solares fotovoltaicos en la provincia de Copiapó, el jefe de Línea de Desarrollo Industria y Minería de la Agencia de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, Juan Pablo Payero, junto con el profesional a cargo de la iniciativa, Robert Schacht y el seremi de Energía de Atacama, Rodolfo Güenchor, se reunieron con familias beneficiarias, a quienes comunicaron entre otros aspectos que, se logró reducir en más de un 20% el valor proyectado inicialmente y que Enel, finalmente, será la empresa encargada de ejecución.

 “Estamos muy contentos tuvimos un taller con muchísima participación, muy exitoso, principalmente con familias beneficiarias que apostaron por este proyecto, que se llama Caldera 30+, qué pretende instalar paneles solares fotovoltaicos en las comunas de Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla (…) A través de un sistema innovador de adquisiciones, que nació también aquí en la región de Atacama, gracias a que Caldera tiene una Estrategia Energética Local (EEL) y en algún momento decidió hacer instalaciones en algunos techos, específicamente, en 30 de su comuna y nosotros  planteamos hacer algo provincial, de tal manera, de lograr abaratar más los costos por volumen”, afirmó el seremi, Rodolfo Güenchor.

Asimismo, explicó la autoridad que los sistemas que se acogerán a la Ley de Generación Distribuida: “Esta iniciativa impulsada por la Presidenta Bachelet, permite que cada familia pueda generar su propia energía, autoconsumirla y si tiene excedentes, inyectarlos a la red, de tal forma que la distribuidora haga descuentos en la boleta de la luz. Asimismo, estamos aportando a nuestro medio ambiente, porque desde cada uno de los hogares generamos energía limpia y, con ello, dejamos de emitir gases de efecto invernadero, causante del cambio climático, pues dejamos de sacar energía del sistema, que se compone, además, de energía proveniente de centrales térmicas”.

Por su parte, Juan Pablo Payero, sostuvo que “éste ha sido un proceso largo, de agregación de demanda, con el que estamos marcando un hito por ser el de mayor cantidad de techos a nivel nacional. Hoy estamos celebrando la adjudicación de la licitación. Éste ha sido un proceso licitatorio que duró más o menos 45 días y que ya terminó, logramos tener más de un 20% en la reducción del precio del costo de la potencia instalada en la zona, que teníamos proyectado y que habíamos informado a la gente y, ahora, parte del proceso era avisarles, mantenerlos siempre al tanto y hacerlos participes del proceso”.

Respecto de los plazos, Payero detalló que, actualmente, “estamos terminando el proceso de recolectar el copago de los beneficiarios. Esto se va a extender más o menos hasta el día 17 de febrero, que es el plazo que tienen los beneficiarios y, luego de eso, partimos con la programación de los trabajos junto con Enel Distribución”.

Cabe señalar que, se licitaron 117 kW por alrededor de $250 millones.

Beneficiarios

Fabiola Espinoza Ledezma es de Caldera, para ella y su familia, este proyecto los llena de esperanza, pues según nos contó, su padre “es dependiente de oxígeno las 24 horas del día, por una fibrosis pulmonar y, desde ese punto de vista, para nosotros también es una solución básica en cuanto a costo y beneficio, en este caso”. De igual modo, destacó que les “pareció una excelente oportunidad, porque nosotros necesitábamos cuidar nuestro medio ambiente y más si somos la capital de la energía solar. Así que hay que aprovechar, sería fantástico que todo el país tuviese de este tipo de energía, para que nosotros pudiéramos disfrutar bien de esto y sobre todo el ahorro  que significa”.

Finalmente, Claudio Sáez Antuña, de Copiapó, aseguró que esto “es muy bueno”, por lo que postuló con 4 paneles: “lo que pasa es que tengo calefactores solares, hace como 15 años en la casa, debo ser uno de los primeros que partió en Copiapó con eso, y el ahorro de gas es tremendo, entonces, claramente el de energía tiene que ser lo mismo”.

Datos

  • Caldera 30+ es el modelo de negocio de agregación de demanda, para una iniciativa de energía renovable, específicamente solar, más grande de Chile.
  • Los precios dependen de la cantidad de paneles que requirió cada postulante y que contó con la aprobación técnica por parte de la Agencia para su instalación.
  • El proyecto es para sectores que se encuentran conectados a la red eléctrica y no cuenta con sistemas de respaldo.