-A +A

Energía: el sector con mayor inversión de la región - Panorama energético Junio

F04 de Agosto de 2017

Durante mayo de 2017, Atacama registró un 29% de generación eléctrica proveniente de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). En este mes se generó un total de 447.847 MWh y en lo que va del año se consolida un total de 2.322 GWh.

Si comparamos la medición con la realizada hace un año atrás, es destacable la tendencia al alza que se registra como inyección al Sistema Interconectado Central (SIC) por las centrales de generación de energías renovables establecidas en Atacama, consignando para mayo de 2017 129.016 MWh versus lo registrado en Mayo del año pasado con tan sólo 55.323 MWh. Este 133% de crecimiento está explicado, principalmente, por la puesta en operación de centrales de gran envergadura como el Parque Eólico San Juan, el Parque FV Romero y, en particular, por el aumento en generación, como lo registrado con la central Mini Hidro Río Huasco (Mayo 2016: 957 MWh - Mayo 2017: 3.957 MWh).

Crecimiento Matriz Regional de Generación Eléctrica y Proyección

En el siguiente gráfico se refleja el crecimiento de la matriz energética local, registrando que en marzo 2014, Atacama presentaba una matriz del orden de 1.102 MW. Hasta el mes de análisis, la capacidad instalada regional registra un crecimiento de 1.290 MW respecto al parámetro de medición inicial, dando paso a una matriz diversificada y con un registro total de 2.392 MW. Como proyección para Julio 2017 se espera mantener la capacidad instalada actual.

Ranking Fuentes Renovables

A nivel nacional, la región de Atacama se encuentra entre los top 5 en el ranking de capacidad instalada con fuentes renovables como la energía solar y eólica.

Tarifas Eléctricas

El siguiente mapa representa el costo promedio asociado al consumo de electricidad de clientes residenciales establecidos a lo largo de Chile, particularmente, en los Sistemas Interconectados del Norte Grande y del Sistema Interconectado Central, como es el caso de las y los habitantes de Copiapó en la región de Atacama.

Para la consignación de los valores monetarios, se consideró un consumo de 180 kWh, el cual corresponde a un parámetro promedio de una familia compuesta por 3 ó 4 integrantes.

El nivel de costo por concepto de electricidad se vincula a las tarifas vigentes de mayo 2017 fijadas por el Estado para cada capital regional, tal como se puede apreciar en el mapa. Todos los antecedentes señalados se obtuvieron del boletín mensual generado de Empresas Eléctricas A.G.

*Corresponden a las comunas que cuentan con reconocimiento de generación local acorde a lo establecido en la Ley N° 20.298.

Proyectos en construcción

Actualmente, existen 4 proyectos en estado de construcción y en conjunto la inversión total es de 2.294 millones de dólares, con un 26% asociado a la inversión en centrales generadoras (2 proyectos eólicos) y un 74% de la inversión destinada a la construcción de proyectos de transmisión a nivel interregional con iniciativas a nivel troncal.

Inversión Local: 594 MM USD

Inversión Interregional: 1.700 MM USD

Inversión Total: 2.294 MM USD

Proyectos con Licencia Ambiental

En la siguiente tabla no se considera CT Punta Alcalde de Endesa (740 MW) ni CT Castilla de CGX Castilla Generación (2.100 MW), proyectos que fueron aprobados ambientalmente pero no se ejecutaron. Tampoco se consideran proyectos desistidos. Se excluyen además los proyectos actualmente en fase de operación y construcción catastrados por la Seremi de Energía Región de Atacama.

La consolidación de los datos responde a los proyectos con licencia ambiental en base al periodo de vigencia según el instructivo Caducidad de la Resolución de Calificación Ambiental.

Proyectos En Calificación Ambiental

En proceso de calificación ambiental existen 14 proyectos en el sector energía. La inversión conjunta asciende a 3.707 millones de dólares y se encuentra representada en un 54% por proyectos de centrales generadoras con uso de energías renovables y un 46% por proyectos de generación tradicional. A la fecha no existen proyectos asociados a líneas de transmisión y subestaciones.