-A +A

Energía Magallanes proyecta electrificar 24/7 localidades de Puerto Toro y Bahía Yendegaia mediante energías renovables

F02 de Octubre de 2018

• El Seremi de Energía, Nolberto Sáez, se desplegó durante 3 días por la Provincia Antártica junto a su equipo de profesionales a fin de realizar un acucioso levantamiento de necesidades energéticas para las localidades de Puerto Toro y Yendegaia.

• Sumado a esto, el equipo de ingenieros especialistas en energías renovables y eficiencia energética analizó además la implementación de un proyecto piloto a base de geotermia, y el potencial de la biomasa para calefacción domiciliaria en Williams.

Tres días de trabajo in situ realizó el Seremi de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez Bastías junto a su equipo de profesionales con quienes se desplegó por la Provincia Antártica para realizar un acucioso levantamiento de necesidades energéticas para las localidades de Puerto Toro y Yendegaia.

Sumado a esto, el equipo de ingenieros especialista en energías renovables y eficiencia energética de la Secretaría Regional, analizó la implementación de un proyecto piloto a base de geotermia para calefacción domiciliaria en Williams.

Tras la visita, la autoridad regional enfatizó que el viaje “obedece al compromiso del Gobierno del Presidente Piñera por mejorar la calidad de vida de las comunidades más aisladas de la región”.

Según el Seremi Sáez, la información que se está obteniendo es fundamental para generar los proyectos previstos. “En el marco de la Ruta Energética es que estamos cumpliendo con los Mega Compromisos allí descritos, como lo es dotar -a partir de energías renovables- con electricidad la totalidad del día a las familias de Puerto Toro o Bahía Yendegaia”, contó Sáez.

“Queremos tiempos mejores para las localidades más aisladas de nuestro territorio. Queremos acceso a fuentes de energías limpias y eficientes para las familias que hacen soberanía donde más cuesta: en las zonas extremas. La Ministra de Energía, Susana Jiménez, nos ha pedido que en este sentido aceleraremos el tranco, a fin de ir mejorando progresivamente la calidad de vida de los habitantes de estos alejados sectores”, subrayó el titular regional de Energía.

TRABAJO IN SITU
De acuerdo a los profesionales de la Secretaría de Energía, el levantamiento de datos consistió en realizar una meticulosa inspección visual para elegir el sitio donde instalar el proyecto de autogeneración fotovoltaica.

“El propósito de este trabajo de levantamiento fue realizar una estimación de sombras y relieve del sitio para paneles solares, lo cual incluye revisar la vegetación, inclinación del terreno, o formaciones geológicas que pudiesen afectar la producción de energía. Además identificar adecuadas medidas de mitigación. Esta información nos permitirá especificar de mejor manera las bases de la futura licitación del proyecto”, explicó Jorge Valdivia, Ingeniero Senior, especialista en energías renovables.

En esta línea, los profesionales junto al Seremi Sáez, analizaron posibles ubicaciones de equipos fotovoltaicos, medición de distancias y condiciones propias del terreno.

Lo mismo hicieron en Bahía Yendegaia, donde evaluaron recursos energéticos y potencial eléctrico para un futuro proyecto de autogeneración (fotovoltaico); para complementar la información, se entrevistaron con funcionarios de la Armada y Carabineros del sector.

Por otro lado, el ingeniero de la unidad de eficiencia energética, Rodrigo Puelma, explicó que en el marco de la línea de educación del Ministerio, “realizamos los contactos y coordinaciones pertinentes con autoridades locales y provinciales; y aprovechamos de cursar las invitaciones a las familias que se verán beneficiadas con el programa que tiene foco en hogares y se caracteriza principalmente por tener una mirada integral sobre el uso eficiente de los diferentes recursos energéticos”, apuntó.

AGRADECIMIENTOS
Por último, el Seremi Sáez, agradeció el indispensable soporte logístico y disposición del alcalde de Cabo de Hornos y su personal, del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), del MOP y de las familias de este apartado territorio.