-A +A

Energía Magallanes y Conadi socializan ante comunidad local proyecto para energizar Puerto Edén 24/7

F29 de Abril de 2019

• La autoridad regional de Energía en compañía de funcionarios de la División de Participación y Relacionamiento Comunitario de la cartera del ramo y Conadi Magallanes, compartieron con los habitantes de Puerto Edén, los alcances, beneficios, plazos, emplazamiento y otros detalles sobre la iniciativa.

• El Seremi Sáez explicó que el proyecto –que supondrá una inversión de $3 mil millones- llevaba años entrampado, sin embargo, “lo hemos vuelto a poner en marcha para materializarlo definitivamente. Los habitantes de Puerto Edén no pueden seguir esperando”, remarcó.

En terreno, desplegados por la alejada Puerto Edén, estuvo toda esta semana el Seremi de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, quien junto a su equipo, profesionales de la División de Participación y Relacionamiento Comunitario del nivel central y funcionarios de Conadi, recorrieron la zona sosteniendo reuniones con habitantes y dirigentes de la localidad para compartirles los alcances, beneficios, plazos, emplazamiento y otros detalles sobre el proyecto de reposición y mejoramiento de la mini central hidroeléctrica que les llevará luz 27/7.

El equipo intersectorial de Energía y Conadi durante la estadía, además recogió valiosos datos georreferenciales, técnicos y topográficos, entre otros, para la optimización del proyecto que supondrá una inversión de unos $3 mil millones.

Los funcionarios de Gobierno llegaron a informarles de primera fuente que se trabaja aceleradamente junto a la Municipalidad de Natales, El Gobierno Regional, Bienes Nacionales y la Dirección de Aguas, para dotar a la localidad de un suministro eléctrico completo, seguro y continuo.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido que hagamos justicia con los habitantes de Puerto Edén. No pueden seguir teniendo, después de tantos años, luz de manera parcial. Con este proyecto creemos que vamos a mejorar sustancialmente su calidad de vida”, sostuvo el Seremi Nolberto Sáez.

“Las personas que viven acá, llevan años en situación de vulnerabilidad energética. La Ruta Energética, guía de nuestra cartera, tiene por objetivo en este sentido, acortar las brechas existentes. Esto nos ha mandatado la ministra Susana Jiménez y eso es lo que estamos haciendo con nuestros compatriotas que hacen soberanía en tan majestuoso y distante lugar. Nuestros objetivos centrales son las personas y, por cierto, que este postergado proyecto vea pronto la luz”, apuntó Sáez.

En esta misma línea, la directora de Conadi Magallanes, Carolina Avendaño, valoró el acercamiento con la comunidad local, “pues como Gobierno, nos permite recoger las apreciaciones de los habitantes de Puerto Edén y ver de qué manera vamos incorporándolas. Nos interesa que seamos capaces de acompañar todo este proceso para que pronto la electricidad llegue a cada familia que aquí reside; queremos que este proyecto mejore rápidamente su condiciones de vida”, enfatizó.

VECINOS OPTIMISTAS
La delegada municipal, Cecilia Zúñiga, agradeció la visita del Seremi Nolberto Sáez, su equipo y el personal de Conadi por hacer la presentación preliminar del proyecto ante la comunidad de Edén, pues esta necesidad “es una de las más fundamentales para la localidad y es bueno que la información se venga a entregar de manera presencial ante nosotros, que somos los principales beneficiados”, aseguró.

En tanto, Aliro Vargas, también residente y representante de la asociación Mapuche-Huilliche Lafken Mawida, destacaron la visita del Ministerio de Energía y los funcionarios de Conadi.

“El anhelo del suministro eléctrico las 24 horas del día es muy importante para la comunidad. Para este apartado rincón del país es muy significativo el apoyo y reconocimiento que han demostrado las autoridades, que nos reunieron en asamblea y se acogieron nuestras indicaciones. Creemos que así se construye el desarrollo; involucrando a los reales beneficiarios, con un Seremi y un equipo comprometido y en terreno, consultándole a las personas. No podemos dejar pasar el agradecimiento al señor Intendente don José Fernández y a la Gobernadora doña Ana Mayorga por su permanente preocupación para con nosotros”, aseguró el dirigente.

Finalmente, el Seremi de Energía agradeció profundamente la recepción de la comunidad, el soporte prestado por la Armada, Carabineros de Chile y los funcionarios y profesionales de Conadi Magallanes (Marcela Ávila), la Seremi de Energía local (Juan Carlos Paredes, Paola Toledo) y de la División de Participación y Relacionamiento Comunitario de la cartera del ramo (Pablo Goyeneche).